Publicación:
Engranaje interactivo, como propuesta mediadora entre los estilos de aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades académicas en el área de química de los estudiantes de décimo grado de la escuela militar Almirante Colon

dc.contributor.advisorMuñiz Olite, Jorge Luis
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Yusney Del Carmenspa
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date2025
dc.date.accessioned2025-06-18T22:19:52Z
dc.date.issued2025spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo implementar una propuesta que en su materialización permita fortalecer habilidades académicas en referencia al área de química en los estudiantes de décimo grado de la escuela militar Almirante Colon a través de una estrategia que habilite una relación adecuada entre los estilos de aprendizaje que se distinguen en este escenario y el proceso que se sujeta en esta misma dinámica. Diseñada bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Los participantes fueron 20 estudiantes de grado decimo, a los cuales se les aplicó el cuestionario de Felder y Silverman; se hizo uso de la observación participante para describir la forma como era recibida la información en relación con el aprendizaje. El análisis de los resultados permitió que se diseñaran estrategias alineadas en el marco de los estilos de aprendizaje para fortalecer habilidades en esta área; impactando la academia de manera significativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.funderUniversidad Tecnológica de Bolivarspa
dc.format.extent113 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAlvarez, Y. (2025). Engranaje interactivo, como propuesta mediadora entre los estilos de aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades académicas en el área de química de los estudiantes de décimo grado de la escuela militar Almirante Colon.spa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.local371.264 A473
dc.identifier.otheralma:57UTB_INST/bibs/99686832705731
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/13783
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1247387010005731
dc.languagespaeng
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731
dc.relation.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje
dc.subject.proposalQuímica -- Enseñanza y aprendizaje
dc.titleEngranaje interactivo, como propuesta mediadora entre los estilos de aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades académicas en el área de química de los estudiantes de décimo grado de la escuela militar Almirante Colonspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.audiencePúblico generalspa
dspace.entity.typePublication
relation.isDirectorOfPublication252e83b9-2b3d-4870-93aa-e9d15e079bba
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery252e83b9-2b3d-4870-93aa-e9d15e079bba

Archivos