Publicación: Propuesta de asesoría para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en inglés. Caso institución educativa Hijos de María
| dc.contributor.advisor | Mercado, Maria Alejandra | spa |
| dc.contributor.advisor | Mestre De Mogollón, Gilma Antonia | |
| dc.contributor.advisor | Montes Castro, Marlén | |
| dc.contributor.author | Bonfante Castro, Angie Meliza | spa |
| dc.contributor.author | Rivero Gamarra, Cesar Augusto | spa |
| dc.coverage | Cartagena | spa |
| dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
| dc.date | 2023 | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-18T22:19:53Z | |
| dc.date.issued | 2023 | spa |
| dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de asesoría que permita el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Hijos de María, para ello se tomó como muestra a un grupo de 45 estudiantes a quienes se les realizó una prueba diagnóstica que permitió identificar las principales dificultades de los estudiantes a nivel de comprensión lectora. La investigación que se realizó fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo. La prueba diagnóstica arrojó que más del 50% de los estudiantes se encuentran en un nivel literal de comprensión. De igual forma, se pudo concluir que su principal dificultad es el poco vocabulario que poseen en inglés, lo que no les permite comprender textos escritos en esta lengua. A partir de dichos resultados, se ha diseñado una propuesta de asesoría que busca orientar el trabajo de los docentes de grado décimo de la institución educativa, y que permita a los estudiantes mejorar en sus habilidades de comprensión. La propuesta de asesoría se sustenta en los planteamientos de Carrasco (2003), Escobar y Jiménez (2019) y Martínez (2020), quienes plantean una serie de acciones y estrategias que sirven de base a las estrategias aquí planteadas. | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Educación | |
| dc.description.funder | Universidad Tecnologica de Bolivar | spa |
| dc.format.extent | 78 páginas. Tablas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | |
| dc.format.mimetype | Applicatio/PDF | spa |
| dc.identifier.citation | Rivero C. Y Bonfante, A. (2023). Propuesta de asesoría para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en inglés. Caso institución educativa Hijos de María | spa |
| dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.identifier.local | 372.47 B713 | |
| dc.identifier.other | alma:57UTB_INST/bibs/99647132705731 | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/13790 | |
| dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1239477010005731 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731 | |
| dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
| dc.rights.license | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | |
| dc.subject.proposal | Ingles -- Enseñanza | |
| dc.title | Propuesta de asesoría para el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en inglés. Caso institución educativa Hijos de María | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | 59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 960a4927-9283-42e1-8579-a37ce246e6c7 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 59539281-1632-49aa-8e43-2dabba1d4717 |