Publicación: Creer y crear saberes: un modelo de intervención para estimular y fortalecer la creatividad de adolescentes en contextos
educativos
| dc.contributor.author | Díaz Urzola, Ana María | spa |
| dc.contributor.jury | Lara Sierra, Joaquín | |
| dc.contributor.jury | Padrón Corena, José Emilio | |
| dc.coverage | Cartagena de Indias | spa |
| dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
| dc.date | 2024 | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-18T22:31:40Z | |
| dc.date.issued | 2024 | spa |
| dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo el diseño de un modelo de intervención que estimule y fortalezca la creatividad en adolescentes, que a su vez fomente la capacidad para pensar de manera innovadora y resolver problemas de manera creativa. Para alcanzar los objetivos propuestos se pensó en un modelo de programa psicopedagógico, sostenido en los 4 pilares educativos del saber, a los que se denominaron dimensiones; saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir. Estos, concatenados a 5 constructos psicológicos principales y 48 secundarios, que favorecen cada una de las dimensiones, dando paso al modelo denominado creer y crear saberes. La construcción de la propuesta fue elaborada siguiendo un esquema guía, dividido en 4 fases, donde se desarrolla la fase 2, que da cumplimiento a la fundamentación teórica y desarrollo del modelo propuesto. Creer y crear saberes, es un modelo estratégico y aplicable, que ofrece herramientas y actividades concretas para estimular la creatividad en adolescentes en el contexto educativo. La estimulación de la creatividad además de tener un impacto positivo en el aprendizaje y el rendimiento académico de los adolescentes promociona el bienestar personal y social, fomenta la autoconfianza, la autoestima, la motivación y las habilidades para la vida. | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Gestión de la Innovación | |
| dc.description.funder | Universidad Tecnologica de Bolivar | spa |
| dc.format.extent | 81 páginas. Figuras | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | |
| dc.format.mimetype | application/PDF | spa |
| dc.identifier.citation | Díaz-Urzola, Ana (2024). Creer y crear saberes: un modelo de intervención para estimular y fortalecer la creatividad de adolescentes en contextos educativos; Magister en gestión de la innovación; Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
| dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
| dc.identifier.local | 658.406 D277 | |
| dc.identifier.other | alma:57UTB_INST/bibs/99667232305731 | |
| dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/13806 | |
| dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1243116770005731 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
| dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505130005731 | |
| dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
| dc.rights.license | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Aptitud creadora | |
| dc.subject.proposal | Aptitud creadora en la adolescencia | |
| dc.title | Creer y crear saberes: un modelo de intervención para estimular y fortalecer la creatividad de adolescentes en contextos educativos | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isReviewerOfPublication | 3512b795-d844-4cfc-918e-662824a4c6fb | |
| relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 3512b795-d844-4cfc-918e-662824a4c6fb |