Publicación: Creer y crear saberes: un modelo de intervención para estimular y fortalecer la creatividad de adolescentes en contextos
educativos
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo tuvo como objetivo el diseño de un modelo de intervención que estimule y fortalezca la creatividad en adolescentes, que a su vez fomente la capacidad para pensar de manera innovadora y resolver problemas de manera creativa. Para alcanzar los objetivos propuestos se pensó en un modelo de programa psicopedagógico, sostenido en los 4 pilares educativos del saber, a los que se denominaron dimensiones; saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir. Estos, concatenados a 5 constructos psicológicos principales y 48 secundarios, que favorecen cada una de las dimensiones, dando paso al modelo denominado creer y crear saberes. La construcción de la propuesta fue elaborada siguiendo un esquema guía, dividido en 4 fases, donde se desarrolla la fase 2, que da cumplimiento a la fundamentación teórica y desarrollo del modelo propuesto. Creer y crear saberes, es un modelo estratégico y aplicable, que ofrece herramientas y actividades concretas para estimular la creatividad en adolescentes en el contexto educativo. La estimulación de la creatividad además de tener un impacto positivo en el aprendizaje y el rendimiento académico de los adolescentes promociona el bienestar personal y social, fomenta la autoconfianza, la autoestima, la motivación y las habilidades para la vida.

