Publicación:
La robótica educativa como estrategia de innovación para el desarrollo de habilidades sociales y el mejoramiento de los procesos cognitivos de los estudiantes de 4 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo

dc.contributor.advisorManjarrez Márquez, José Alexander
dc.contributor.authorVargas Cuello, Víctorspa
dc.contributor.juryOsorio del Valle, Cristina
dc.contributor.juryPadrón Corena, José Emilio
dc.coverageSincelejospa
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date09/21/2022
dc.date.accessioned2025-06-18T22:31:39Z
dc.date.issued2022spa
dc.description.abstractResumen Transformar un sistema educativo requiere cambiar la cultura y las prácticas de las Instituciones Educativas, alejándose del aprendizaje basado en la memoria. el sistema educativo ha tenido múltiples dificultades, las cuales se reflejan en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes y el manejo de las habilidades sociales. Esta situación es resultado del desinterés por parte del alumnado producido por las metodologías empleadas en el aula y la calidad del entorno en el que se desarrolla. Por consiguiente, para transformar la educación se requieren de estrategias que sean atractivas para el estudiante y que le ayuden a formar sus habilidades cognitivas y pensamiento crítico. En este sentido, la robótica educativa es una estrategia llamativa para los estudiantes y se podría tomar como punto de partida para mejorar las habilidades comunicativas y de pensamiento y por ende el rendimiento académico y al convivencia en el aula. Para el desarrollo de esta investigación se recurrió a la investigación cualitativa tipo investigación acción utilizando la entrevista como fuente para la recolección de la información. Como conclusión los autores afirman que el uso de las tecnologías en el aula busca la transformación de la enseñanza y ayuda en la interacción entre la ciencia, la tecnología y la innovación; esto es importante, pues permite el desarrollo de capacidades perceptuales, comunicativas, colaborativas, la robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje ayuda a promover aprendizajes para el desarrollo de conocimientos de manera transdisciplinar. Además, ayuda a promover la creatividad y habilidades comunicativas y de pensamiento.spa
dc.description.abstractAbstract Transforming an educational system requires changing the culture and practices of Educational Institutions, bypassing memory-based learning. the educational system has had multiple difficulties, which are reflected in the quality of education and the academic performance of students and the management of social skills. This situation is the result of the lack of interest on the part of the students produced by the methodologies used in the classroom and the quality of the environment in which it unfolds. Therefore, to transform education, strategies are required that are attractive to the student and that help to form their cognitive skills and critical thinking. In this sense, educational robotics is a show-stopping strategy for students and could be taken as a starting point to improve communicative and thinking skills and lead to academic performance and classroom living. For the development of this investigation, a qualitative investigation was used, using the interview as a source for the collection of information. As a conclusion, the authors state that the use of technologies in the classroom seeks the transformation of teaching and assistance in the interaction between science, technology, and innovation; This is important, as it allows the development of perceptual, communicative, collaborative skills, educational robotics in the process of teaching learning, helping to promote learning for the development of knowledge in a transdisciplinary way. In addition, it helps to promote creativity and communication and thinking skills. Keywords: educational robotics, learning, academic performance, communication skills, thinking skillsspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMaestría en Gestión de la Innovación
dc.description.funderUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.format.extent104 páginas. Imágenes y tablas
dc.format.mimetypeApplication/PDFspa
dc.identifier.citationVargas Cuello, V. (2022). La robótica educativa como estrategia de innovación para el desarrollo de habilidades sociales y el mejoramiento de los procesos cognitivos de los estudiantes de 4 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo. Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.local658.406 V297
dc.identifier.otheralma:57UTB_INST/bibs/99616332605731
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/13802
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1235276950005731
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505130005731
dc.relation.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalInnovaciones tecnológicas
dc.subject.proposalInnovaciones educativas
dc.subject.proposalTecnología educativa
dc.subject.proposalRobótica
dc.titleLa robótica educativa como estrategia de innovación para el desarrollo de habilidades sociales y el mejoramiento de los procesos cognitivos de los estudiantes de 4 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dcterms.audiencePúblico generalspa
dspace.entity.typePublication
relation.isReviewerOfPublication310471df-4cc9-4247-9606-ee1c0270aeff
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery310471df-4cc9-4247-9606-ee1c0270aeff

Archivos