Publicación: La robótica educativa como estrategia de innovación para el desarrollo de habilidades sociales y el mejoramiento de los procesos cognitivos de los estudiantes de 4 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo
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Resumen en español
Resumen Transformar un sistema educativo requiere cambiar la cultura y las prácticas de las Instituciones Educativas, alejándose del aprendizaje basado en la memoria. el sistema educativo ha tenido múltiples dificultades, las cuales se reflejan en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes y el manejo de las habilidades sociales. Esta situación es resultado del desinterés por parte del alumnado producido por las metodologías empleadas en el aula y la calidad del entorno en el que se desarrolla. Por consiguiente, para transformar la educación se requieren de estrategias que sean atractivas para el estudiante y que le ayuden a formar sus habilidades cognitivas y pensamiento crítico. En este sentido, la robótica educativa es una estrategia llamativa para los estudiantes y se podría tomar como punto de partida para mejorar las habilidades comunicativas y de pensamiento y por ende el rendimiento académico y al convivencia en el aula. Para el desarrollo de esta investigación se recurrió a la investigación cualitativa tipo investigación acción utilizando la entrevista como fuente para la recolección de la información. Como conclusión los autores afirman que el uso de las tecnologías en el aula busca la transformación de la enseñanza y ayuda en la interacción entre la ciencia, la tecnología y la innovación; esto es importante, pues permite el desarrollo de capacidades perceptuales, comunicativas, colaborativas, la robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje ayuda a promover aprendizajes para el desarrollo de conocimientos de manera transdisciplinar. Además, ayuda a promover la creatividad y habilidades comunicativas y de pensamiento.
Resumen en español
Abstract Transforming an educational system requires changing the culture and practices of Educational Institutions, bypassing memory-based learning. the educational system has had multiple difficulties, which are reflected in the quality of education and the academic performance of students and the management of social skills. This situation is the result of the lack of interest on the part of the students produced by the methodologies used in the classroom and the quality of the environment in which it unfolds. Therefore, to transform education, strategies are required that are attractive to the student and that help to form their cognitive skills and critical thinking. In this sense, educational robotics is a show-stopping strategy for students and could be taken as a starting point to improve communicative and thinking skills and lead to academic performance and classroom living. For the development of this investigation, a qualitative investigation was used, using the interview as a source for the collection of information. As a conclusion, the authors state that the use of technologies in the classroom seeks the transformation of teaching and assistance in the interaction between science, technology, and innovation; This is important, as it allows the development of perceptual, communicative, collaborative skills, educational robotics in the process of teaching learning, helping to promote learning for the development of knowledge in a transdisciplinary way. In addition, it helps to promote creativity and communication and thinking skills. Keywords: educational robotics, learning, academic performance, communication skills, thinking skills

