Guías
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9335
Browse
Browsing Guías by Subject "Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didactics"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Guía para la Enseñanza en Ambientes Mediados con TIC(2014) Torres Hernández, Erick; Díaz Santana, Dalila; Gómez Mora, Julio; Mestre de Mogollón, GilmaLa presente guía ha sido elaborada para ofrecer a los docentes y tutores que empiezan sus actividades en la orientación de procesos de enseñanza mediados por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pautas que le ayuden tanto en el diseño del aula virtual como en la tutoría del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; teniendo en cuenta que la integración de las TIC a los procesos de formación exigen la planeación y desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas, orientadas al uso pedagógico de las herramientas digitales, para promover un aprendizaje activo y significativo. El docente que desarrolla su práctica desde escenarios mediados por TIC, debe ser consciente que es facilitador de procesos de aprendizaje con implementación de herramientas tecnológicas y que para ello se requiere la apropiación por parte de los docentes o tutores de los elementos pedagógicos, comunicativos y técnicos mínimos, de tal forma que la mediación e interacción que realiza entre sus estudiantes y la nueva información satisface las necesidades y expectativas de formación. Mediante la presente guía se orienta al docente en el desarrollo de las actividades básicas que se requieren para el diseño del curso, el desarrollo de materiales y la configuración y tutoría del ambiente virtual, teniendo como base el modelo pedagógico soportado en el Sistema de Aprendizaje Interactivo (SAVIO), de la Universidad Tecnológica de Bolívar.Item Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para la producción de cursos mediados por TIC, en la educación a distancia(2015) Mestre de Mogollón, Gilma; Torres Hernández, Erick; Díaz Santana, Dalila; Atehortúa, ChristianAnte el fenómeno de la globalización, las universidades están llamadas a desarrollar sistemas de educación a distancia, los cuales gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación - TIC-mediante la creación de campus virtuales, permite ampliar las posibilidades de acceso a la población que por razones de tiempo, espacio y en otros casos de índole socio-económica, se encuentra aún marginada de las aulas universitarias. El artículo XII de la Declaración Mundial de la UNESCO de 1998, señala que las instituciones de Educación Superior: llevarán a cabo sus transformaciones siempre y cuando tengan en cuenta el potencial de las TIC. Igualmente, es necesario un modelo educativo integral y flexible que se adecue a la dinámica del mundo actual y que responda a los conceptos de competencia y competitividad de la globalidad. La Universidad Tecnológica de Bolívar consciente y comprometida con ofrecer una educación que va más allá de los límites geográficos de su entorno local y regional, ha considerado en sus políticas de desarrollo institucional un modelo pedagógico que responde a las necesidades de formación del ciudadano del siglo XXI, promoviendo un modelo de universidad en la que la innovación, la flexibilidad pedagógica y curricular y la excelencia académica son unas de sus principales características.