Guías
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9335
Browse
Recent Submissions
Item Máquinas Eléctricas(2016) Rueda Rincón, Luis EduardoLa presente guía ha sido elaborada para ofrecer a los estudiantes de ingeniería eléctrica todo el conocimiento necesario para entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas.Item Señales y Sistemas(2016-01-16) Gómez Vásquez, Eduardo; Duarte-Carvajalino, Julio M.Los alumnos a los cuales va dirigida esta guía de curso pertenecen al quinto nivel de los pregrados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, los cuales necesitan tener las bases sólidas de la teoría de señales y sistemas para poder asimilar el contenido de cursos avanzados tales como Control Automático, Automatización Industrial, Comunicaciones, Redes de Comunicaciones, Sistemas de Potencia Eléctrica, Procesamiento de Señales, Telemáticas y Redes de Alta Velocidad. La guía presenta las herramientas más importantes para el estudio en el Dominio del Tiempo y en el Dominio de la Frecuencia de las señales y sistemas de variable continua y discreta en una dimensión. En esta nueva versión se corrigieron detalles de la primera edición y se agregaron dos capítulos.Item Mecánica de Fluidos(2016-01-16) Coronado Hernández, Óscar Enrique; Julio Rada, Félix; Abuchar Curi, Alfredo MiguelEl objetivo general del laboratorio es realizar prácticas experimentales de la asignatura de mecánica de fluidos, con el fin de que el estudiante afiance los conocimientos teóricos de la asignatura.Item Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para la producción de cursos mediados por TIC, en la educación a distancia(2015) Mestre de Mogollón, Gilma; Torres Hernández, Erick; Díaz Santana, Dalila; Atehortúa, ChristianAnte el fenómeno de la globalización, las universidades están llamadas a desarrollar sistemas de educación a distancia, los cuales gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación - TIC-mediante la creación de campus virtuales, permite ampliar las posibilidades de acceso a la población que por razones de tiempo, espacio y en otros casos de índole socio-económica, se encuentra aún marginada de las aulas universitarias. El artículo XII de la Declaración Mundial de la UNESCO de 1998, señala que las instituciones de Educación Superior: llevarán a cabo sus transformaciones siempre y cuando tengan en cuenta el potencial de las TIC. Igualmente, es necesario un modelo educativo integral y flexible que se adecue a la dinámica del mundo actual y que responda a los conceptos de competencia y competitividad de la globalidad. La Universidad Tecnológica de Bolívar consciente y comprometida con ofrecer una educación que va más allá de los límites geográficos de su entorno local y regional, ha considerado en sus políticas de desarrollo institucional un modelo pedagógico que responde a las necesidades de formación del ciudadano del siglo XXI, promoviendo un modelo de universidad en la que la innovación, la flexibilidad pedagógica y curricular y la excelencia académica son unas de sus principales características.Item Guía para la Enseñanza en Ambientes Mediados con TIC(2014) Torres Hernández, Erick; Díaz Santana, Dalila; Gómez Mora, Julio; Mestre de Mogollón, GilmaLa presente guía ha sido elaborada para ofrecer a los docentes y tutores que empiezan sus actividades en la orientación de procesos de enseñanza mediados por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pautas que le ayuden tanto en el diseño del aula virtual como en la tutoría del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; teniendo en cuenta que la integración de las TIC a los procesos de formación exigen la planeación y desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas, orientadas al uso pedagógico de las herramientas digitales, para promover un aprendizaje activo y significativo. El docente que desarrolla su práctica desde escenarios mediados por TIC, debe ser consciente que es facilitador de procesos de aprendizaje con implementación de herramientas tecnológicas y que para ello se requiere la apropiación por parte de los docentes o tutores de los elementos pedagógicos, comunicativos y técnicos mínimos, de tal forma que la mediación e interacción que realiza entre sus estudiantes y la nueva información satisface las necesidades y expectativas de formación. Mediante la presente guía se orienta al docente en el desarrollo de las actividades básicas que se requieren para el diseño del curso, el desarrollo de materiales y la configuración y tutoría del ambiente virtual, teniendo como base el modelo pedagógico soportado en el Sistema de Aprendizaje Interactivo (SAVIO), de la Universidad Tecnológica de Bolívar.