Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8792
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Aprendizaje motor"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia motriz en estudiantes de básica primaria, en el área de educación física : caso Institución Educativa Mercedes Ábrego. Sede ciudad de Medellín en Cartagena(2020) Fonseca Marsiglia, Antonio José; Mestre de Mogollón, Gilma AntoniaEn el área de Educación Física, la competencia motriz es una de las más importantes en el desarrollo de las clases, por eso es trascendental que los docentes la trabajen de manera adecuada. Por esta razón, este estudio tuvo por objetivo diseñar una propuesta de actividades orientadas al fortalecimiento de la competencia motriz en estudiantes de básica primaria, a través de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Mercedes Abrego, Sede Ciudad de Medellín. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo y de tipo investigación acción, llevado a cabo por el investigador en el cual autoreflexiona para mejorar situaciones educativas en el caso de este estudio. Se inició con un diagnóstico en el que se evidenciaron deficiencias durante las clases de Educación Física en las habilidades motrices, para luego conocer el estado de la competencia motriz, la percepción de los estudiantes y el desarrollo de las prácticas pedagógicas en el área. Posterior a esto y teniendo en cuenta los referentes teórico-conceptuales se construyó una propuesta pedagógica en la que se plantean actividades para dar cumplimiento al propósito principal del estudio. La muestra estuvo compuesta por 12 estudiantes del grado sexto y 10 docentes de la básica primaria. Se encontró que el grupo de estudiantes requiere estimulación por las dificultades de control presentadas, además de las limitaciones en cuanto a materiales, espacio y la poca preparación que tienen los docentes en el área de Educación Física para el desarrollo de las clases.