Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8792
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Administración del conocimiento"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores demográficos claves en la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en los batallones de Infantería de Marina ubicados en Buenaventura, Valle del Cauca(2020) Lozano Borrero, Juan Pablo; González Vargas, Diego Fernando; Rio Cortina, Jorge Luis delEn la actualidad el ejército colombiano se encuentra en una etapa de transformación en donde debe tener la capacidad adaptarse operacionalmente a cualquier tipo de misión, desplegar fuerzas orgánicas con autonomía a través de medidas combinadas, conjuntas y coordinadas que, enfrentándose a un entorno operativo incierto y en constante cambio, requerirá una mayor sincronización, sinergia y complementariedad (Ciro & Correa, 2014).Para enfrentar estos retos y desafíos, el ejército debe utilizar la gestión del conocimiento y el Aprendizaje organizacional como herramienta que posibilite la institución para adaptarse a situaciones de cambios constantes y cuya fuente principal radica en el conocimiento y la información, y en la medida que utilicen estos elementos, eso les concederá ventajas competitivas y les permitirá generar nuevos conocimientos (Acosta & Nakata,2012); (Henríquez, Vallaeys, & Garzón, 2018)López & López (2003) expresan que el aprendizaje organizacional se refiere a la integración de habilidades, actitudes y conocimientos con el fin de obtener cambios y mejorasen la organización. Es así como la gran mayoría del conocimiento de las instituciones recae en el personal que las integran y esta es la razón por la cual se requiere elaborar sistemas y estructuras con la habilidad de incentivar el flujo de información y conocimientos al interiory exterior de la institución (Garzón & Fisher, 2008).Item La gestión del capital intelectual en una institución educativa pública del distrito de Cartagena de Indias: casó institución educativa Fernando de la Vega.(2022) Rios Domínguez, Isabel Cristina; Lora Guzmán, Harold Steve (asesor); Gilma, Mestre (evaluador); Gabriel, Román (evaluador)El objetivo general fue analizar el capital intelectual en el personal docente y directivo docente de la Institución Educativa Fernando de la Vega, ubicada en el distrito de Cartagena de indias al Norte de Colombia. El Enfoque epistemológico del estudio es positivista, con un tipo de investigación descriptiva, el diseño de investigación no experimental, asimismo, se identificaron 40 docentes y 2 directivos docentes que cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 28 se seleccionaron como la muestra final. Como instrumento metodológico se aplicó el cuestionario ya validado basado en el modelo Intellectus y el tratamiento de los datos fue por medio del Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS). Se evidencia que existe una presencia favorable del capital humano, los docentes muestran sentido de pertenencia, desde el punto de vista del saber hacer, el conocimiento adquirido para la ejecución de sus actividades ha sido transmitida a los nuevos docentes. En el capital estructural se ha identificado como fortaleza el capital organizativo, se encontró que las normas, valores y metas están orientadas a al proceso de enseñanza dando coherencia a los objetivos planteados, por otra parte, debe existir fortalecimiento del capital tecnológico ya que existe presencia desfavorable en sus elementos asociados a la investigación y desarrollo y la dotación tecnológica. El capital relacional existente en la institución muestra presencia favorable ya que los encuestados consideran que existen alianzas y acuerdos para la elaboración de proyectos que impactan directamente en