Especialización en Gerencia de Mercadeo
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Item El cliente en un mercado de masas y en un mercado relacional en las empresas de Cartagena(2011) Brunal Ramos, Samuel; Polo Núñez, Karen; Robledo Fernández, Juan CarlosEn una época de intensa competencia y alto grado de madurez de los mercados, las empresas a nivel mundial han redescubierto que retener a un cliente es más rentable que conseguir uno nuevo. En Cartagena específicamente se está generando valiosas iniciativas en empresas relacionadas con el mercadeo masivo y relacional, sus estrategias promocionales y de posicionamiento van dirigidas de acuerdo al significado e importancia que tiene la palabra “cliente” para cada una de ellas. Ambos sectores coinciden en afirmar que cada vez son menos rentables las estrategias dirigidas a mercados masivos, siendo fundamental el marketing orientado al mercado y a la relación con el cliente, para desarrollar una oferta más personalizada y flexible que permita alcanzar mayores niveles de rentabilidad y posicionamiento.Item La satisfacción del cliente interno como factor preponderante en el éxito del marketing en una organización de servicios(2012) Anaya Bustamante, Miguel; Martínez Marrugo, Jorge; Robledo Fernández, Juan CarlosEl marketing en cualquier organización es aplicado para lograr el objetivo principal; la satisfacción de la necesidad del cliente, empero este marketing externo es exitoso si también se satisfacen las necesidades de los clientes internos, los cuales son el contacto directo con el consumidor del servicio. Satisfacer al cliente interno es entonces lograr en el consumidor, el objetivo buscado con el marketing externo. Las organizaciones para lograr el éxito corporativo deben contemplar en su plan estratégico una dirección que ofrezca a los clientes internos los elementos o aspectos que despierten en cada uno de los empleados una motivación intrínseca que contribuya a que el elemento central del triangulo del servicio interno jalone significativamente hacia los resultados perseguidos por la organización de servicios.