Comunicación Social
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8801
Browse
Browsing Comunicación Social by Discipline "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas -Programa de Comunicación Social"
Now showing 1 - 10 of 10
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de la comunicación externa de Transcaribe relacionada con el uso del sistema(2020) Acuña Maya, Daniela; Salcedo Castillo, María José; Garcés Prettel, Miguel Efrén; Pupo Peñaranda, AmiroUno de los fines esenciales en una organización es generar rentabilidad, de allí que la comunicación como parte fundamental de la comunicación corporativa resulte primordial durante el ciclo de vida de un producto o servicio en cualquier empresa,independientemente del sector económico en el que se encuentre. Por lo tanto, para Transcaribe, como unidad de análisis escogida para el desarrollo del presente proyecto, es de suma importancia considerar este aspecto.Es por ello que a través del presente proyecto se analizará la comunicación externa que emite Transcaribe sobre el uso del sistema, con el fin de identificar que tan pertinente es la información que se produce para lograr que los usuarios usen deforma segura y adecuada este medio de transporte. Para ello se planteó un estudio de tipo descriptivo y de corte mixto, basándose en el uso de fuentes de información primarias y secundarias, así como en la aplicación de instrumentos de recolección de datos tales como: encuestas y la observación de campo de la empresa. Se espera que con el diseño metodológico propuesto se puedan obtener resultados que den cuenta de posibles falencias que el sistema posee en cuanto la prestacióndel servicio.Item Análisis discursivo de la representación de tres ciudades colombianas en el blog digital de viajes Naughty Nomad(2020) Ardila Palacio, Erika Paola; Puello Sarabia, Cielo PatriciaLa ciudadanía digital cada día sigue aumentando, y las comunidades que se hanconsolidado dentro de la web 2.0 se han convertido en generadoras de contenido turísticorelevante en internet. Es por ello que esta investigación estudia la representación discursivade las mujeres de Bogotá, Medellín y Cartagena dentro de las entradas publicadas en elblog para viajeros Naughty Nomad. Basándose en la metodología del Análisis Crítico delDiscurso, se hace una descripción de cómo han sido construidas las mujeres locales y lasestrategias discursivas usadas dentro del blog.Los resultados dejan en evidencia que dentro del blog para viajeros Naughty Nomadse representa a las mujeres locales como un actor social sexualizado alrededor de suscuerpos, erotizando no solo el espacio sobre el que se habla sino también a sus habitantes.Item Aportes de la experiencia de práctica social en la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza Madrid de El Carmen de Bolívar(2019) Ochoa Avila, Humberto José; Baltar Moreno, AdolfoEsta monografía expone la experiencia de la práctica social "Fortalecimiento del proceso de aprendizaje audiovisual de 2 semilleros de comunicación de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza Madrid, de El Carmen de Bolívar mediante talleres teórico-prácticos de redacción, radio y fotografía" ejecutada desde el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Este trabajo se comprende de dos ejes fundamentales para evidenciar: detalles del proceso de desarrollo de la práctica y resultados obtenidos de la misma. El primer eje evidencia los objetivos trazados, la contribución del proceso de formación y la labor desarrollada por parte del estudiante de comunicación social de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza Madrid de El Carmen de Bolívar, donde se resalta el acompañamiento en el proceso creativo, la asistencia en pre-producción, producción y post-producción y evaluación de los productos finales. El segundo eje destaca cómo el proceso de capacitación mediante la base de planificación, ejecución, selección y tratamiento focalizado en radio, fotografía y redacción es determinante para la obtención de buenos resultados en los productos finales realizados por los estudiantes de la INEMEM. Esta práctica social se centró en brindar herramientas para la mejora de los programas radiales, las fotografías y la redacción realizados de forma empírica por parte de los estudiantes de la INMEME y evidenciar cómo las bases teóricas y el acompañamiento adecuado facilitan la producción de productos audiovisuales, y el planteamiento de historias más allá del tema general.Item Desarrollo e implementación de estrategias comunicacionales para la intervención social en estudiantes con o sin discapacidad física yo cognitiva del aula satélite Colegio Fundación REI en el corregimiento de Tierra Baja, Cartagena(2020) Blanco Guerrero, Mileydis; Olmos Pérez, MarelbiLa modernización, los cambios en los modelos económicos y sociales que atraviesan muchas de las personas de los sectores más vulnerables del estado colombiano, ha sido uno de los factores más grande para que los niños, niñas, adolescente y jóvenes (NNAJ) deseen abandonar los estudios y buscar empleo.Item Estrategia de comunicación para la prevención del pandillismo en los estudiantes de educación media de la Corporación Instituto Docente del Caribe(2020) Barrios Ortega, Arnold Edgardo; Herrera Arroyo, Jorge Eliécer; Olmos Pérez, MarelbiLa sociedad requiere de alternativas y exigencias para que la educación sea verdaderamente un vehículo de transformación social. Esta última afirmación se evidencia en las acciones que vinculan a la educación con otras formas de hacer pedagogía y maneras de enseñar, así en la búsqueda de esas nuevas formas de educar, la escuela ha comenzado a establecer vínculos con los medios de comunicación, siendo la radio, uno de sus principales aliados en esa búsqueda de nuevas didácticas para la enseñanza. Una institución educativa que ha decidido incorporar esas nuevas formas pedagógicas y didácticas en la ciudad de Cartagena, es el Instituto Docente del Caribe con el objetivo de desarrollar a través de la radio, la divulgación de la información que se produce al interior de la Institución educativa, pero también con el ánimo de propiciar la participación comunitaria y del contexto familiar y cultural de los estudiantes.Item Fortalecimiento de capacidades y habilidades comunicativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la vereda El Sena del municipio de María La Baja(2020) Cuadrado Arrieta, Adriana Cristina; Olmos Pérez, Marelbi; Fundación Círculo de Obreros de San Pedro Claver.El presente trabajo de intervención social es denominado Fortalecimiento de capacidades y habilidades comunicativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la vereda El Sena del municipio de María La Baja. Aquí encontrarán la estrategia de comunicación implementada en el Municipio de María La Baja, vereda El Sena, donde se aplicaron los lineamientos de la comunicación para el cambio social, en un territorio azotado fuertemente por grupos armados ilegales, lo que generó numerosas problemáticas sociales de violencia, manifestadas en riñas entre comunidades, embarazos en adolescentes, pandillerismo, entre otros. Con esta estrategia se buscó mitigar y palear estas situaciones, fortaleciendo las habilidades y capacidades comunicativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta población. Es importante la realización de estos proyectos encaminados a la gestión social porque ayuda a reducir la desigualdad y se generan oportunidades de cambio en los NNAJ, previniendo la vulneración de sus derechos y reconociendo la diversidad del contexto, para que de alguna manera se ayude a romper el ciclo de violencia y agresividad de la comunidad intervenida.Item Mi intención no es venir a incomodarlos(2020) L'Hoeste Contreras, María Camila; Mejía Campo, Sharon D'yana; Baltar Moreno, AdolfoDesde el año 2010, se ha venido mostrando un aumento significativo de la emigración venezolana en Colombia, siendo uno de los principales países de destino de esa población. Entre el 2016 y el 2017 se presentó uno de los más dramáticos incrementos cuando la tasa migratoria se disparó en un 600% (El Espectador, 2018).Item Paz, medios y sociedad : aportes del discurso editorial del diario digital eltiempo.com a la construcción social de paz en Colombia(2020) Asprilla Mosquera, Bene del Carmen; Solórzano Castilla, Candy Marcela; Puello Sarabia, Cielo Patricia; Baltar Moreno, AdolfoPartiendo de la perspectiva teórica que asigna a los medios masivos de comunicación una responsabilidad social en lo referido a la construcción de realidades, este trabajo de investigación estudia, a través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso, la manera en cómo los editoriales de la versión digital del periódico colombiano El Tiempo contribuyeron a construir el nuevo escenario sociopolítico surgido tras los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en el año 2016, para determinar si la postura de este medio se modificó en relación al relevo de mandato presidencial sucedido en el año 2018.Esta investigación rastrea el uso de recursos lingüísticos y las estrategias discursivas para el estudio crítico del lenguaje escrito, buscando identificar la postura ideológica del medio y determinar la influencia de poderes políticos en la producción periodística, valiéndose de los titulares como elemento central de la información contenida en el texto periodístico.Esta investigación da cuenta que el periódico digital eltiempo.com es de carácteroficialista: la agenda instaurada durante el periodo firma e implementación de los acuerdos de paz evidencia un sesgo político a la hora de producir noticia, así pues, se refleja aceptación totala las acciones realizadas por el gobierno (representantes y como institución)Item Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe(2020) Mosquera Tilves, Camilo Andrés; Paternina Guzmán, Marcela de Dios; Olmos Pérez, MarelbiLa presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barrio Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del proyecto "Cronicando" que dicha entidad realiza como parte de su compromiso de responsabilidad social. Para lograr lo anterior, se ideó un plan de formación con contenidos dirigidos a la adquisición de competencias educomunicativas, a través de diversas herramientas pedagógicas, actividades de formación y demás recursos didácticos que permitieron crear una guía de trabajo que sistematizara los pasos que se requieren para desarrollar una experiencia deformación pedagógica en un contexto social adverso como lo es la comunidad de Nelson Mandela, donde habitan los jóvenes pertenecientes al proyecto. Además, la propuesta de intervención social busca convertirse en un modelo que, eventualmente, sirva de apoyo a otros talleristas y profesores para organizar otros contenidos de formación dentro del proyecto Cronicando. En cuanto a la finalidad de formación de la propuesta, se buscó brindar a los jóvenes, las formas de reconocimiento y de los criterios de veracidad, oportunidad, buen uso del lenguaje y ortografía, para identificar acertadamente la información falsa y diferenciarla de la verdadera. Lo que constituye un verdadero desafío en un contexto mediado por la inmediatez del ecosistema digital y sus características; teniendo en cuenta que los jóvenes no sólo son receptores sino además prosumidores de la información, que los convierte en difusores de todo tipo de mensajes en tiempo real. Finalmente, es necesario precisar que esta propuesta de intervención social inició en febrero de 2020 con el trabajo etnográfico en la Institución Educativa Bertha Suttner, en la comunidad de Nelson Mandela, donde tiene su sede el proyecto Cronicando, sin embargo, en la ejecución de la propuesta, sucedió la contingencia sanitaria a causa de la situación de pandemia global a raíz del brote de COVID-19 en varias partes del mundo, declarada en marzo de 2020, la cual derivó en un cese inmediato de actividades en terreno, atendiendo al llamado de cuarentena y aislamiento preventivo. Lo anterior, hizo tomar la decisión a la unidad investigativa, de presentar una guía de formación educomunicativa para avanzar no sólo en la propuesta académica sino también en el compromiso con la comunidad y el proyecto Cronicando. Las otras causas, que también permitieron ajustar la propuestaestuvieron asociadas a las condiciones de limitaciones económicas que la mayoría de los jóvenes integrantes del proyecto presentaban, evidenciado en la falta de equipos y conectividad, lo que no permitió el acceso a herramientas tecnológicas y de accesibilidad a internet lo que impidió continuar con el proceso de formación de manera remota o virtual.Item Representación de Cartagena de Indias desde el lente de seis fotógrafos : en los periódicos El Universal, Q'hubo y El Teso : un análisis a partir de las portadas de noviembre de 2019(2020) Pérez Cardona, Mauricio Andrés; Zapata Guerrero, Rosa Leonor; Posada Meola, Mercedes Lucía