Maestría en Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8809
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Acosta Trejos, Deniris (evaluador)"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores asociados a la participación de los padres de familia en las reuniones y eventos programados por la institución educativa Ambientalista Cartagena de Indias: Caso estudiantes de sexto grado(2023) Pedraza Pastrana, Manuel Elmer; Romero Soto, José David; Arellano Cartagena, William (director); Acosta Trejos, Deniris (evaluador); Alcalá Narváez, Mónica Fátima (evaluador)La relación familia y escuela es primordial para el mejoramiento de la gestión del plantel educativo y la motivación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es determinar los factores asociados a la participación de los padres de familia en los eventos programados por la escuela. Esta investigación cuantitativa, de carácter descriptiva correlacional, se fundamenta en analizar los aspectos sociodemográficos y económicos de las familias de los estudiantes de sexto de grado de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena, a partir de unas encuestas aplicadas a 99 padres de familia, donde ellos manifestaron las razones por las cuales participan de las reuniones y actividades de la escuela. Los resultados revelan el interés que muestra los padres por los temas relacionados directamente con el proceso del niño en cuanto a lo académico y disciplinario, y el desinterés por ser parte del órgano escolar.Item Prácticas docentes en aulas multigrado-rurales de corregimientos del municipio de San Jacinto Bolívar pertenecientes a la Institución Educativa Rural El Paraíso(2023) Ramírez García, Paola Andrea; De la Ossa Robinson, Susana (directora); Alcalá Narváez, Mónica (evaluador); Acosta Trejos, Deniris (evaluador)El presente trabajo de grado nace del interés por ampliar la comprensiones sobre los procesos educativos en las zonas rurales de difícil acceso, es por ello que se trata de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cuáles son los sentidos que los docentes atribuyen a sus prácticas docentes en las aulas multigrado? desde un enfoque cualitativo, pues más allá de una resolución teórica se pretende aquí una aproximación a la experiencia misma de los docentes desde los espacios particulares que circundan su quehacer, para desde ahí, concebir las apuestas pedagógicas y didácticas en el escenario rural.