Listar Maestría en Educación por disciplina "Facultad de Educación"
Mostrando ítems 21-40 de 40
-
Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino.
(2023)Este estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el uso pedagógico de GeoGebra puede influir positivamente en el proceso de apropiación del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado de la Institución ... -
Justicia restaurativa en la escuela: una propuesta pedagógica para la promoción de la convivencia pacífica en la Institución Educativa Foco Rojo
(2021)El presente trabajo investigativo se encamina a proponer la implementación de un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos desde la justicia restaurativa, que aporte al mejoramiento de la convivencia escolar ... -
Lineamientos para el diseño de estrategias pedagógicas desde el enfoque de activos culturales para fortalecer la identidad afrocolombiana en los estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Onofre de Torobé
(2022)El presente estudio está dirigido a identificar los activos culturales por parte de los habitantes del municipio de San Onofre (Sucre), para que desde su reconocimiento otorgarles valor y trazar lineamientos que orienten ... -
Mejoramiento de la gestión académica de la institución educativa San Felipe Neri
(2021)Revisar la gestión académica dentro de una institución educativa, debe ser un ejercicio consciente y colectivo que conduzca a senderos de mejoramiento reales y pertinentes y que den respuestas a realidades educativas ... -
Plan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeo
(2023)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un plan de asesoría direccionado a la evaluación institucional con énfasis en estrategias para su implementación desde el enfoque inclusión, de acuerdo con ... -
Prácticas docentes en aulas multigrado-rurales de corregimientos del municipio de San Jacinto Bolívar pertenecientes a la Institución Educativa Rural El Paraíso
(2023)El presente trabajo de grado nace del interés por ampliar la comprensiones sobre los procesos educativos en las zonas rurales de difícil acceso, es por ello que se trata de dar respuesta a la pregunta de investigación ... -
Predictores de la repitencia escolar en la institución educativa Domingo Benkos Biohó zona insular de Cartagena de Indias
(2023)El objetivo de este estudio investigativo es analizar los factores asociados a la repitencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó de Bocachica, zona rural de Cartagena de Indias. La ... -
Predictores y razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa DOLCA: Caso Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena
(2021)La investigación se planteó como objetivo establecer los predictores y las razones que explican la deserción escolar en los aprendices del programa de formación DOLCA en articulación con la media. El estudio se llevó a ... -
Propuesta de intervención pedagógica para la promoción de la lectura crítica en estudiantes de transición mediante estrategias didácticas apoyadas en tic : (caso institución educativa José de la Vega).
(2021)El siguiente proyecto de asesoría en el programa de posgrado en Maestría de la Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, está centrado en contribuir a promover la lectura crítica desde la educación inicial, ... -
Propuesta de para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón - municipio de Pinillos
(2020)Los resultados de las Pruebas Saber es uno de los principales indicadores para medir la calidad del sector educativo en Colombia y conocer el rendimiento académico de los estudiantes. Estas pruebas son realizadas por el ... -
Rediseño pedagógico de articulación del modelo flexible de aceleración del aprendizaje con el proyecto educativo comunitario. Caso Institución Etnoeducativa Manuela Vergara de Curi
(2023)Esta propuesta de asesoría se enfoca en la articulación del modelo de Aceleración del Aprendizaje con el proyecto educativo comunitario (PEC) de la Institución Etnoeducativa Manuela Vergara de Curi, ubicada en la Ciudad ... -
Reflexiones de los docentes sobre sus experiencias en docencia no presencial bajo cuarentena por covid-19, en el colegio Salesiano San Pedro Claver.
(2021)En este trabajo se recogen las reflexiones de los docentes del nivel de básica primaria sobre sus experiencias en docencia no presencial bajo cuarentena por covid-19 durante el año escolar 2020 en el Colegio Salesiano San ... -
Reflexiones sobre la práctica docente de los profesores del Colegio De La Salle Cartagena: una estrategia de docencia remota para afrontar la pandemia por COVID-19
(2022)En este estudio se investigan las dinámicas de la práctica docente en modalidad a distancia bajo las condiciones de la pandemia por COVID 19 en el Colegio La Salle Cartagena. En este contexto se entiende la práctica docente ... -
Relación de las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en la Institución Educativa Normal Superior de Cartagena de indias
(2022)En este estudio se pretende dar una mirada distinta y consciente de las ventajas y fortalezas que tiene la incorporación de las inteligencias múltiples como pilar para la formación de estudiantes con competencias comunicativas ... -
Relación entre rendimiento académico en lengua castellana y matemáticas, y los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de educación básica de la institución educativa San Felipe Neri
(2020)La siguiente investigación intenta comprobar si existen relación entre el rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas, y los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes ... -
Resignificación de la gestión académica del PEI de la Institución educativa Los Patos – zona rural del municipio Majagual - Sucre
(2023)El presente trabajo se realizó en la Institución Educativa Los Patos zona rural del municipio de Majagual-Sucre, de carácter oficial, y tuvo como objetivo resignificar la Gestión Académica del PEI de la Institución Educativa, ... -
Responsabilidad del directivo docente en la implementación del currículo institucional: un estudio de caso en la IE San Francisco de Asís del Distrito de Cartagena
(2021)El presente estudio pretende generar una comprensión de la responsabilidad del directivo docente frente a la implementación del currículo institucional a partir del análisis del Manual de Funciones directivas, y de las ... -
Sistematización de la experiencia de los docentes sobre la educación remota y su praxis pedagógica en tiempos de pandemia por covid-19. Caso colegio Latinoamericano de Cartagena
(2023)El presente trabajo se realizó con el propósito de sistematizar la experiencia de los docentes sobre la educación remota y su praxis pedagógica en tiempos de pandemia por covid-19. Caso colegio latinoamericano de Cartagena. ... -
Sistematización del tipo de liderazgo educativo, las dinámicas y los procesos ejercidos por las directivas del Liceo Paternina, y sus implicaciones en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 (2008-2018)
(2022)El presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de sistematizar la gestión directiva y el liderazgo ejercido en el Liceo Paternina de Arjona-Bolívar, durante el periodo 2008-2018, con base en las dinámicas y estrategias ... -
Uso de las tic en las prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia por covid 19: caso institución educativa Comfamiliar
(2021)El proyecto de investigación denominado “Uso de las TIC en las Prácticas Pedagógicas en el contexto de la pandemia por Covid 19: Caso Institución Educativa Comfamiliar”, pretende analizar el uso y manejo que los docentes ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.