Abstract
Los programas de entrenamiento buscan el desarrollo de habilidades cognitivas,
físicas o sociales de una o varias personas, que son requeridas en diversas situaciones
y lugares, y que en el caso de este trabajo investigativo se refieren a situaciones
presentadas en un ámbito organizacional, para desempeñar un rol satisfactorio y
productivo de manera permanente, facilitar la adaptación laboral, para el logro de
objetivos personales e institucionales e incluso, favorecer la cohesión grupal y con
todo ello, el fortalecimiento de la cultura organizacional. Sin embargo, para fortalecer
la cultura de una organización es indispensable el ejercicio permanente de un
adecuado tipo, forma y estilo de comunicación entre sus miembros, donde la
información manejada refleje los componentes de su identidad corporativa.
Si una organización busca crear y dirigir de manera consistente su cultura, es
fundamental desarrollar la capacidad de comunicarla a todos sus miembros. Durante
los primeros meses de trabajo un empleado probablemente está más dispuesto a
adaptarse a una cultura organizacional, pues buscan agradar a otros, ser aceptados,
familiarizarse con su nuevo ambiente laboral. A partir de lo anterior se presenta la
socialización donde se transmite constantemente a todos los miembros de la
organización los elementos fundamentales de su cultura y más aún si en dicha cultura
se han presentado cambios o modificaciones, actualizaciones o mejoras.