Influencia de un programa de entrenamiento en habilidades de pensamiento sobre la adquisión de conocimientos para la resolución de problemas dirigido a los empleados de Cicón S.A
Loading...
Date
2005
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Para implementar un programa de entrenamiento en habilidades de
pensamiento dirigido a los empleados de CICON S.A. para la adquisición de
conocimientos en resolución de problemas, se utilizó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest con un sólo grupo. El instrumento
fue una Prueba de Habilidades para el Pensamiento Crítico CCTST de 34
preguntas. Las evaluaciones se realizaron de forma individual y en el tiempo
estipulado. Se planteó una hipótesis de investigación y otra nula para
determinar las diferencias significativas en ambas aplicaciones. Los
resultados mostraron la existencia de habilidades comunes entre los
evaluados, por ejemplo, se encontró que 3 personas, que representan el 30%
de la muestra evaluada comparten características de análisis como proceso
de pensamiento; mientras que 5 personas, que aluden al 50% comparten
procesos inferenciales en su forma de resolver los problemas. Y por último, el
20% restante que representan a dos personas, tienen en común los procesos
de razonamiento deductivo – inductivo. También, se identificó que los
empleados no lograban definir fácilmente los problemas; y en algunos casos,
no lo definían. Las principales recomendaciones se fundamentan en radican
en promulgar la formación en habilidades para pensar y la creación de
habilidades para la toma de decisiones en la resolución de problemas en el
ámbito organizacional