Abstract
Este artículo tiene como objetivo identificar estrategias sencillas, económicas y
prácticas para hacer posible una tienda más competitiva, aumentar las ventas, la
preferencia de los clientes y la sostenibilidad en el tiempo.
El proceso de mejora en una tienda de barrio no debe estar enfocada a su
embellecimiento externo o reubicación de los productos solamente, es hacer
crecer una tienda de manera productiva y competitiva con la concientización de su
propietario por hacer de esta una mejor unidad de negocio. Creando
competitividad y progreso para el lugar donde esté ubicada.
Uno de los elementos más importantes para este texto es la comunicación como
estrategia de cambio y crecimiento, a través de sus componentes que a nivel
empresarial han dado resultados y que de manera activa y enfocada a una tienda
puede dar resultados como rentabilidad en el negocio, publicidad atractiva y con
alta recordación del establecimiento, pocas inversiones pero grandes
retribuciones.
Por otra parte la comunicación como herramienta de mercadeo, hará que el
tendero entienda que su local es hoy una fuente de distribución y conocimiento de
productos a los que las grandes empresas fabricantes a diario su mejor canal de
ingreso; el aprovechamiento de esta hará que los cobranding trasciendan al
ámbito local, de micro empresa y ayuda mutua.
Como resultado “la sostenibilidad”, la rentabilidad del negocio y el crecimiento de
una idea que muy seguramente nació por tradición o necesidad a un proyecto
expansivo y necesario para esta empresa en crecimiento.
Además entenderemos que la comunicación no solo está hecha para grandes
negocios, que esta es posible implementarla aunque su espacio sea de un metro
cuadrado, pues si bien se emplea ella generara beneficios y crecimiento, quizá no
para hacerse más rico pero si para sostener su negocio en el tiempo y generar
preferencias a sus clientes.