Abstract
El libre comercio cada vez más es reconocido como un gran mecanismo impulsor
del uso eficiente de los recursos y promotor del crecimiento económico. Sin
embargo con el reconocimiento de los grandes niveles de desigualdad en el
desarrollo de los países, se cuestionó que esto se presentara en forma
espontanea o automática con la liberación del comercio entre países desarrollados
y en desarrollo. El economista argentino Raúl Prebisch, primer Secretario General
de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo
(UNCTAD), planteó la idea de gravar los productos de los países en desarrollo con
aranceles preferentes en los mercados de los países industrializados, con el fin de
facilitar la participación en el comercio a estos países, con base en un trato
favorable y diferencial; lo anterior fue enunciado en un principio, en el primer
período de sesiones de la conferencia, en 1964. Esta discusión fue la precursora
de la creación del Sistema General de Preferencias, promovido por las Naciones
Unidas (SGP), dicho sistema se e aprobó en el segundo período de sesiones de la
UINCTAD en Nueva Delhi, en 1968. La UE fue la primera agrupación de países
desarrollados que introdujo su esquema SGP, en julio de 1971, seguida poco
después de otros países desarrollados.
El presente trabajo tiene como objetivo definir cual es el nivel de aprovechamiento
del Sistema General de Preferencias SGP Plus de la Unión Europea (UE) y sus
perspectivas por parte de Colombia durante los años 2009 a 2011. En estos
tiempos de auges de Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Asociación del
mundo globalizado, es importante conocer, analizar y concluir cual ha sido el
beneficio, las desventajas que el país ha percibido al recibir esta clase
concesiones unilaterales concedidas por la Unión Europea y el cambio de
concepción cuando estemos con este Mercado como socios después de la
entrada en vigor del Acuerdo Multipartes de Asociación con la Unión Europea
firmado con Colombia y Perú que se prevé, suceda a finales del año 2012.
Para poder llevar a cabo el anterior objetivo se utilizó información concerniente
basada en fuentes como PROEXPORT, DIAN, TARIC, MINCOMERCIO, libros,
periódicos, Internet y otras fuentes de la UE y particulares. Este trabajo se
compone de cuatro capítulos; el primero realiza un acercamiento o una síntesis de
lo que se conoce como SGP y el SGP Plus y sus características; en el segundo se
muestra estadísticamente su nivel de aprovechamiento desde el 2009 hasta el año
2011. Para el tercer capitulo se analiza la oferta exportable de Colombia a ese
mercado de más de 500 millones de habitantes identificando oportunidades para
algunos productos colombianos en el mercado Europeo. Por último el capitulo
cuarto se tiene un análisis comparativo de las fortalezas y debilidades del SGP
PLUS y el Acuerdo Comercial con la UE, finalmente se muestra las perspectivas
que se ofrecen cuando se concrete el Acuerdo Comercial y se empiece a negociar
mercancías y servicios en el transcurrir de los próximos años con una visión más
clara de la negociación.