Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del nivel de aprovechamiento del sistema general de preferencias (SGP Plus) de la Unión Europea por Colombia en el período de 2009 – 2011 y perspectivas
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Maya Zambrano, Elton Bairon | |
dc.creator | Olea Vega, Mario Bernardo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T18:33:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T18:33:23Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000036250UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/647 | |
dc.description.abstract | El libre comercio cada vez más es reconocido como un gran mecanismo impulsor del uso eficiente de los recursos y promotor del crecimiento económico. Sin embargo con el reconocimiento de los grandes niveles de desigualdad en el desarrollo de los países, se cuestionó que esto se presentara en forma espontanea o automática con la liberación del comercio entre países desarrollados y en desarrollo. El economista argentino Raúl Prebisch, primer Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), planteó la idea de gravar los productos de los países en desarrollo con aranceles preferentes en los mercados de los países industrializados, con el fin de facilitar la participación en el comercio a estos países, con base en un trato favorable y diferencial; lo anterior fue enunciado en un principio, en el primer período de sesiones de la conferencia, en 1964. Esta discusión fue la precursora de la creación del Sistema General de Preferencias, promovido por las Naciones Unidas (SGP), dicho sistema se e aprobó en el segundo período de sesiones de la UINCTAD en Nueva Delhi, en 1968. La UE fue la primera agrupación de países desarrollados que introdujo su esquema SGP, en julio de 1971, seguida poco después de otros países desarrollados. El presente trabajo tiene como objetivo definir cual es el nivel de aprovechamiento del Sistema General de Preferencias SGP Plus de la Unión Europea (UE) y sus perspectivas por parte de Colombia durante los años 2009 a 2011. En estos tiempos de auges de Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Asociación del mundo globalizado, es importante conocer, analizar y concluir cual ha sido el beneficio, las desventajas que el país ha percibido al recibir esta clase concesiones unilaterales concedidas por la Unión Europea y el cambio de concepción cuando estemos con este Mercado como socios después de la entrada en vigor del Acuerdo Multipartes de Asociación con la Unión Europea firmado con Colombia y Perú que se prevé, suceda a finales del año 2012. Para poder llevar a cabo el anterior objetivo se utilizó información concerniente basada en fuentes como PROEXPORT, DIAN, TARIC, MINCOMERCIO, libros, periódicos, Internet y otras fuentes de la UE y particulares. Este trabajo se compone de cuatro capítulos; el primero realiza un acercamiento o una síntesis de lo que se conoce como SGP y el SGP Plus y sus características; en el segundo se muestra estadísticamente su nivel de aprovechamiento desde el 2009 hasta el año 2011. Para el tercer capitulo se analiza la oferta exportable de Colombia a ese mercado de más de 500 millones de habitantes identificando oportunidades para algunos productos colombianos en el mercado Europeo. Por último el capitulo cuarto se tiene un análisis comparativo de las fortalezas y debilidades del SGP PLUS y el Acuerdo Comercial con la UE, finalmente se muestra las perspectivas que se ofrecen cuando se concrete el Acuerdo Comercial y se empiece a negociar mercancías y servicios en el transcurrir de los próximos años con una visión más clara de la negociación. | spa |
dc.format.extent | 141 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063987.pdf | |
dc.subject.other | Colombia -- Comercio exterior -- Unión europea -- 2009-2011 | |
dc.subject.other | Sistema generalizado de preferencias | |
dc.subject.other | Unión europea -- Comercio exterior -- Colombia -- 2009-2011 | |
dc.title | Análisis del nivel de aprovechamiento del sistema general de preferencias (SGP Plus) de la Unión Europea por Colombia en el período de 2009 – 2011 y perspectivas | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Negocios Internacionales e Integración | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Negocios Internacionales e Integración | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.contributor.director | Acosta Mesa, Raúl Ernesto | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2012 | |
dc.description.notes | Incluye bibliografía, anexos, glosario | |
dc.identifier.ddc | 382.753 M467 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.