Resumen
El mercado globalizado hace que las empresas inviertan en investigaciones y
Planes de Marketing con el objetivo de diseñar estrategias de mejoramiento
continuo, como soporte para lograr el posicionamiento de los productos y servicios
dentro de un sector competitivo, como es el sector turístico.
En un mercado tan cambiante, innovador y de alta competencia, como es el
Turismo Hotelero y en especial el de la ciudad de Cartagena donde exige la
calidad y capacidad de los servicios que se prestan el éxito de una actividad
económica y su continuidad es determinado en parte por un excelente plan de
marketing.
La dirección de la empresa y de un hotel como es el Hotel Cartagena Plaza es el
órgano encargado de hacer productivos los recursos, es decir son los
responsables de lograr de un modo organizado el progreso de la empresa y
permitir el mejoramiento continuo en sus procesos. Es por ello, la importancia y
transcendencia de realizar Planes de Mercadeo al interior de la organización, que
permita orientar el logro de sus objetivos para alcanzar metas y cumplir
expectativas a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la
empresa, es decir, su tamaño, puesto que implica que cantidad de planes y
actividades se debe ejecutar en cada unidad operativa.
Para la realización del trabajo se tuvieron en cuenta aspectos que cualquier
organización turística tuvo en cuenta por la situación actual del mercado y del
Hotel frente a este y otros que complementan la estructura integral del trabajo,
basados en el esquema convencional que comprende un Plan de Marketing.