Abstract
La existencia de consumidores cada vez más conscientes de la necesidad de
proteger el medio ambiente, los cambios en los hábitos de consumo y la exigencia
de alimentos sanos y de buena calidad, son los factores que han contribuido a que
la producción y el comercio de bienes orgánicos o ecológicos adquieran un
desarrollo acelerado.
En países en desarrollo como Colombia, donde la demanda es todavía incipiente,
debido a la poca difusión del concepto de producto orgánico y sus beneficios, y en
los cuales se desarrollan sistemas ecológicos de producción a partir de
condiciones naturales favorables y/o del manejo tradicional de cultivos con un
mínimo uso de agroquímicos, la producción interna se dirige casi en su totalidad a
cubrir la demanda de mercados desarrollados.
La comercialización de productos ecológicos se lleva a cabo a través de tres (3)
canales principales:
¾ Cadenas de supermercados
¾ Tiendas especializadas en alimentos naturales
¾ Mercados de productores, es el caso de productos frescos que van
directamente de la finca al consumidor final.