Resumen
El presente trabajo investigativo, se realizó mediante el análisis estadístico de
participación y resultado de las macrorruedas de negocios, sobre las incidencias
de éstas como herramientas de comercialización de bienes y servicios nacionales
en la ciudad de Cartagena de Indias, para ello se realizó una investigación
bibliográfica y se identificaron teorías relacionadas con la internacionalización de
las empresas, en la era de la globalización y la importancia de la intervención del
Estado en el desarrollo de políticas dentro del Plan Exportador.
Proexport, entidad encargada en Colombia de la comercialización de bienes y
servicios, en unión con Bancoldex y Analdex, crearon una estrategia, la que
denominaron macrorruedas de negocios, la que se caracteriza por su plataforma
tecnológica, mediante la cual el empresario puede realizar su propia agenda de
negocios.
En Colombia, el mayor número de macrorruedas se ha realizado en la ciudad, por
sin embargo la participación de las empresas del sector ha sido muy incipiente, a
pesar de que las empresas del sector han procurado incrementar su productividad
con el fin de ser mucho más competitivas en los mercados internacionales. La
ausencia de políticas claras que permitan a los empresarios un mayor desarrollo,
obliga a generar cambios al interior de la organización de las macrorruedas, ya
que estas poseen poca participación de las mipymes, siendo éstas la principal
fuente generadora de ingresos, empleo, de la ciudad.