Resumen
El sistema productivo y la sociedad se encuentran enfocados en la búsqueda de
estrechar sus relaciones en aras de mejores práctica de convivencia. La
Responsabilidad Social Empresarial, se constituye en un marco de la política social que
posibilita implementar con liderazgo estratégico políticas públicas que garanticen reducir
paulatinamente los altos índices de pobreza, analfabetismo, desigualdades,
marginación socioeconómica y exclusión social.
El desarrollo de los objetivos del milenio, hacen parte de los planes operativos de
los Estados y las organización de hoy día, por lo que las tendencias administrativas y
estratégicas para hacer frente a los entornos y el contexto que les impone el desarrollo,
las lleva a realizar acciones e inversiones que generen nuevas oportunidades y mejor
calidad de vida de las poblaciones vulnerables, para así asegurar un beneficio social.
En la actualidad es una necesidad en la gestión empresarial como mecanismo de
reconocimiento y posicionamiento. Sin embargo existen algunos obstáculos, como los
altos costos, la falta de aliados, el desconocimiento del tema, que dificultan crear la
política dentro de las empresas. No obstante, del total de las empresas colombianas el
33% están comprometidas con el Pacto Global de las Naciones Unidas, un acuerdo
que busca respetar los derechos laborales, humanos, proteger el medio ambiente y
crear trasparencia en la gestión empresarial.
Dado que, estas buenas prácticas empresariales contribuyen al país a lograr un
mejor bienestar de la sociedad, Colombia avanza en el tema pero falta que algunas
empresas, no importa si son pequeñas o grandes pongan en práctica esta gestión, por
lo que en el presente trabajo, se analiza el desarrollo y la incidencia de la
responsabilidad social empresarial en Colombia.