Abstract
Este trabajo recoge el resultado de la identificación y análisis de los factores
que inciden en el tiempo de llegada del camarón a la planta de procesos de la
empresa C.I Océanos S.A.
Para realizar dicho análisis, se emplearon herramientas que permitieron
caracterizar los procesos que fundamentan la operación de la empresa. A partir
de la cual, se hizo énfasis describiendo detalladamente los procesos de cargue,
descargue y recepción del camarón, los cuales constituyeron el objeto de
estudio del grupo de trabajo.
Se empleó la simulación, la cual permitió imitar todas las interacciones de estos
procesos para comprender el comportamiento de cada uno de ellos.
Al ejecutar el modelo de simulación bajo condiciones actuales de operación
274 réplicas, se obtuvieron resultados los cuales proporcionaron información
acerca de las variables más relevantes (de respuesta) que permitieron
diagnosticar el sistema e identificar los factores o las causas que determinan el
problema, que en este caso, son los retrasos en el proceso de recepción del
camarón.
De acuerdo al análisis del modelo de simulación, se concluye que un retraso de
3,04 horas acumuladas en el día, es generado por la forma actual de
administrar los recursos en la delimitación de tareas y responsabilidades, como
lo es el hecho de tener un montacargas libre mientras el otro trabaja y asignar
la tarea de descargue y cargue a uno solo, mientras que el otro sólo tiene
dentro de su labor el volcamiento de tinas. Este escenario es el responsable de
que los montacargas presenten tiempo ocioso, así mismo las condiciones del
proceso de la empresa, las cuales muestran que se debe esperar que las
lanchas vuelvan en la tarde y continuar con la alimentación de la máquina de
lavado