Mostrar el registro sencillo del ítem
Los jóvenes y la participación en la vida cultural : registro etnográfico en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Alba Mejía, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T19:10:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T19:10:56Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000049293UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/3647 | |
dc.description.abstract | Resumen: El estudio: Los jóvenes y la participación en la vida cultural: Registro etnográfico en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) presenta la base investigativa para la construcción de unos lineamientos de política cultural que generen vida cultural, pertenencia local y global y calidad de vida. La labor investigativa se centró en comprender las culturas juveniles dentro de la Universidad a partir de tres categorías de análisis: el aprendizaje, la visión del entorno social y las prácticas cotidianas. Estas categorías contienen ampliamente al concepto de cultura porque ellas explican aquella trama de significados que los mismos jóvenes crean y que los definen. Es decir, se apela a la tradición antropológica en la visión de la cultura. Al mismo tiempo estas categorías permiten entender lo que los jóvenes declaran como aquello que viven y quisieran vivir como cultura. Aquí se acude a la visión en clave de derechos para poder explicar lo que es y debería ser la vida cultural de la Universidad. La etnografía de los jóvenes describe en modo denso y en profundidad cómo son estos jóvenes. El destino de estas subjetividades fértiles y su comprensión dan la clave para mejorar el modelo educativo de la Universidad a partir de los aportes del enfoque cultural del desarrollo. El conjunto de lineamientos se sustenta entonces en lo que el diagnóstico al final de la investigación muestra como posibilidades y debilidades en la descripción densa de los jóvenes. Este trabajo halla en su proceso investigativo una hipótesis: las culturas juveniles no son suficientemente tenidas en cuenta para la construcción del proyecto educativo de la Universidad. La investigación apela al enfoque cultural del desarrollo para mejorar el modelo educativo de la Universidad. Los lineamientos que se presentan para una política cultural interna garantizan la creación de capacidades que la Universidad está llamada a proporcionar si existe una apuesta que vaya más allá de la formación disciplinar. Estos lineamientos invitan a imaginar la Universidad no solo como espacio para la formación profesional sino como entorno ideal para la vida cultural, formar una ciudadanía responsable con retos locales y globales y generar calidad de vida. Todo lo anterior son preceptos del desarrollo humano. En el siguiente link aparece un producto audiovisual que verifica los resultados de la investigación e invita a su lectura: https://www.youtube.com/watch?v=cbVCJsg4ILY | spa |
dc.format.extent | 191 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072981.pdf | |
dc.subject.other | Participación cultural | |
dc.subject.other | Educación cultural | |
dc.subject.other | Jóvenes -- Vida cultural | |
dc.title | Los jóvenes y la participación en la vida cultural : registro etnográfico en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo y Cultura | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo y Cultura | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.contributor.director | Espinosa Espinosa, Aarón | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2017 | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 162-164) | |
dc.identifier.ddc | 306.4 A325 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.