Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorAlba Mejía, Leonardo
dc.date.accessioned2019-10-18T19:10:56Z
dc.date.available2019-10-18T19:10:56Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.other(ALEPH)000049293UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3647
dc.description.abstractResumen: El estudio: Los jóvenes y la participación en la vida cultural: Registro etnográfico en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) presenta la base investigativa para la construcción de unos lineamientos de política cultural que generen vida cultural, pertenencia local y global y calidad de vida. La labor investigativa se centró en comprender las culturas juveniles dentro de la Universidad a partir de tres categorías de análisis: el aprendizaje, la visión del entorno social y las prácticas cotidianas. Estas categorías contienen ampliamente al concepto de cultura porque ellas explican aquella trama de significados que los mismos jóvenes crean y que los definen. Es decir, se apela a la tradición antropológica en la visión de la cultura. Al mismo tiempo estas categorías permiten entender lo que los jóvenes declaran como aquello que viven y quisieran vivir como cultura. Aquí se acude a la visión en clave de derechos para poder explicar lo que es y debería ser la vida cultural de la Universidad. La etnografía de los jóvenes describe en modo denso y en profundidad cómo son estos jóvenes. El destino de estas subjetividades fértiles y su comprensión dan la clave para mejorar el modelo educativo de la Universidad a partir de los aportes del enfoque cultural del desarrollo. El conjunto de lineamientos se sustenta entonces en lo que el diagnóstico al final de la investigación muestra como posibilidades y debilidades en la descripción densa de los jóvenes. Este trabajo halla en su proceso investigativo una hipótesis: las culturas juveniles no son suficientemente tenidas en cuenta para la construcción del proyecto educativo de la Universidad. La investigación apela al enfoque cultural del desarrollo para mejorar el modelo educativo de la Universidad. Los lineamientos que se presentan para una política cultural interna garantizan la creación de capacidades que la Universidad está llamada a proporcionar si existe una apuesta que vaya más allá de la formación disciplinar. Estos lineamientos invitan a imaginar la Universidad no solo como espacio para la formación profesional sino como entorno ideal para la vida cultural, formar una ciudadanía responsable con retos locales y globales y generar calidad de vida. Todo lo anterior son preceptos del desarrollo humano. En el siguiente link aparece un producto audiovisual que verifica los resultados de la investigación e invita a su lectura: https://www.youtube.com/watch?v=cbVCJsg4ILYspa
dc.format.extent191 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072981.pdf
dc.subject.otherParticipación cultural
dc.subject.otherEducación cultural
dc.subject.otherJóvenes -- Vida cultural
dc.titleLos jóvenes y la participación en la vida cultural : registro etnográfico en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Desarrollo y Cultura
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo y Cultura
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorEspinosa Espinosa, Aarón
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2017
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 162-164)
dc.identifier.ddc306.4 A325


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.