Abstract
Resumen: El estudio: Los jóvenes y la participación en la vida cultural: Registro etnográfico
en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) presenta la base
investigativa para la construcción de unos lineamientos de política cultural que generen vida
cultural, pertenencia local y global y calidad de vida. La labor investigativa se centró en
comprender las culturas juveniles dentro de la Universidad a partir de tres categorías de análisis:
el aprendizaje, la visión del entorno social y las prácticas cotidianas. Estas categorías contienen
ampliamente al concepto de cultura porque ellas explican aquella trama de significados que los
mismos jóvenes crean y que los definen. Es decir, se apela a la tradición antropológica en la
visión de la cultura. Al mismo tiempo estas categorías permiten entender lo que los jóvenes
declaran como aquello que viven y quisieran vivir como cultura. Aquí se acude a la visión en
clave de derechos para poder explicar lo que es y debería ser la vida cultural de la Universidad.
La etnografía de los jóvenes describe en modo denso y en profundidad cómo son estos
jóvenes. El destino de estas subjetividades fértiles y su comprensión dan la clave para mejorar
el modelo educativo de la Universidad a partir de los aportes del enfoque cultural del desarrollo.
El conjunto de lineamientos se sustenta entonces en lo que el diagnóstico al final de la
investigación muestra como posibilidades y debilidades en la descripción densa de los jóvenes.
Este trabajo halla en su proceso investigativo una hipótesis: las culturas juveniles no son
suficientemente tenidas en cuenta para la construcción del proyecto educativo de la
Universidad. La investigación apela al enfoque cultural del desarrollo para mejorar el modelo
educativo de la Universidad. Los lineamientos que se presentan para una política cultural
interna garantizan la creación de capacidades que la Universidad está llamada a proporcionar
si existe una apuesta que vaya más allá de la formación disciplinar. Estos lineamientos invitan
a imaginar la Universidad no solo como espacio para la formación profesional sino como
entorno ideal para la vida cultural, formar una ciudadanía responsable con retos locales y
globales y generar calidad de vida. Todo lo anterior son preceptos del desarrollo humano.
En el siguiente link aparece un producto audiovisual que verifica los resultados de la
investigación e invita a su lectura: https://www.youtube.com/watch?v=cbVCJsg4ILY