Resumen
El presente trabajo surge de los resultados al estudiar los inconvenientes surgidos por las
personas que por sus escasas condiciones para acceder a los créditos comerciales
tradicionales, deben acudir al microcrédito.
El microcrédito es un instrumento financiero establecido en Colombia, para ayudar a un
sector de la población a salir de la pobreza, a través del emprendimiento de un negocio
propio. Con relación a lo anterior, el objetivo de esta investigación es establecer las bases
para la implementación de una nueva herramienta en el portafolio del microcrédito dirigido
a las víctimas del posconflicto, como una innovación social. Con la finalidad de
fundamentar teóricamente el trabajo, se estudió el modelo del GRAMMEN BANK según
Yunus (2010); se revisaron los conceptos y características del microcrédito según diversos
autores (Lacalle, et al, 2002; Fernández, 2003; y Marulanda, 2007), y se consultaron las
leyes que rigen a nivel nacional e internacional, estos instrumentos financieros.
Para alcanzar el objetivo, fue necesario realizar un diagnóstico en una muestra
representativa de desplazados que han adquirido microcréditos, para determinar las
situaciones vividas por esta población antes, durante y luego de adquirir los préstamos.
Entre los resultados obtenidos se reveló, que la principal dificultad para obtener este
beneficio es la ausencia de garantías del solicitante, y que las cuotas para el pago de los
créditos son consideradas altas por los prestatarios. Como producto final, se propone una
Modalidad de titulación para microcrédito como innovación social.