Análisis bibliográfico del clima organizacional y su relación con la comunicación como variable
Loading...
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio monográfico se realizo con el objetivo de identificar y
hacer un análisis bibliográfico del clima organizacional y su relación con la
comunicación como variable.
Con una investigación enmarcada dentro de la clasificación de estudio
descriptivo no experimental; dado que se investigó la importancia que tiene la
comunicación como variable a la hora de realizar diagnósticos de clima
organizacional; contemplando así la importancia del clima dentro de las
organizaciones, y el primordial papel que juega la comunicación en estas,
analizándola también como una de las principales variables para el crecimiento
de las misma.
Todo ello, mediante un estudio bibliográfico, dando a conocer las diferentes
definiciones y teoricos del clima organizacional. No obstante, se pudo identificar
que algunos autores, como Airola, Cayazzo, Pedrals, Rodríguez, Sánchez, y
Villarroel (2009), afirman que hablar de una definición como tal de clima
organizacional es arbitrario, dado que tiende muchas veces a variar con el tiempo,
debido a los intereses que manejen las organizaciones.
Si embargo, Chiavenato (2009) define el clima organizacional como la
atmosfera que hay dentro de la empresa, la cual surge entre las relaciones con los
integrantes de la organización y repercute en la conducta.