Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorMontes Camacho, Miguel
dc.date.accessioned2019-10-18T18:58:48Z
dc.date.available2019-10-18T18:58:48Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.other(ALEPH)000047146UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3000
dc.description.abstractCartagena de Indias nace sobre las bases del asentamiento indígena Calamarí, pertenecientes a la tribu de los Mocanaes. Es fundada por Pedro de Heredia en 1533 y seleccionada por este por su ubicación estratégica de bahía, la cual cumplía las expectativas de construir un recinto que sirviera de protección para los españoles que allí se establecieran. Dicho sitio se convertiría prontamente en puerto de enlace con las otras ciudades colonizadas por los hispánicos, dando lugar a un esquema de organización compacto. Desde sus primeros años de fundación su puerto adquirió importancia como escala en la ruta de las Indias por lo que fue varias veces objeto de ataques de piratas y corsarios, lo cual motivó el inicio de la construcción de defensas, entre las que destaca como fortaleza primigenia el Fuerte del Boquerón, cuya edificación se dio por orden del gobernador Antón Dávalos de Luna en 1566. Seguido de este se realizó la construcción del Fuerte de la Caleta por orden del nuevo gobernador Alonso de Vargas. Un año después, con apenas tres lustros de vida, surge la iniciativa de cercar la ciudad con una muralla, no obstante, siguió siendo atacada por los franceses, hasta cuando Felipe II, en 1586 encomendaba fortificar los puertos del Gran Caribe a Juan de Tejeda y Bautista Antonelli, quienes arribaron a Cartagena el 18 de julio del mismo año junto al nuevo gobernador don Pedro de Ludeña. La primera obra que realizan es un fuerte de madera de ciento treinta pies en cuadro terraplenado con arena y tierra en la punta de Icacos a orillas del canal de Bocagrande. (Dorta, 1988, p.76).spa
dc.format.extent163 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068935.pdf
dc.subject.otherPatrimonio cultural
dc.subject.otherCultura y desarrollo
dc.subject.otherDesarrollo endógeno -- Cartagena de Indias (Colombia)
dc.subject.otherFortificaciones
dc.titleEstrategias para la valoración, resignificación y apropiación social del patrimonio cultural : la escuela y las fortificaciones en Cartagena de Indias /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Desarrollo y Cultura
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo y Cultura
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorEspinosa Espinosa, Aarón
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2015
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc363.69 M779


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.