Treinta años de transformaciones y cambios en Movicon S. A. /

Abstract

Los modelos de negocio normalmente se asocian con el cambio, pero a menudo el concepto se utiliza de forma estática para describir el modelo de negocio de una empresa (Demil & Lecocq, 2009). Luego de revisar varias definiciones de modelo de negocio y del entorno y su influencia en el desempeño de las organizaciones, se introduce la dinámica mostrando cómo distintos cambios deseados y/o emergentes, producto de la toma de decisiones, racional o intuitiva, por parte de la alta dirección, alteran de forma positiva o negativa su consistencia. El presente caso cuenta una historia de la empresa Movicon S.A. en donde a partir de la mirada de sus socios fundadores y directivos, invita a reflexionar sobre la toma de decisiones organizacionales, como respuesta a los cambios deseados y emergentes, resultado de un entorno en constante cambio en el sector de la construcción en el país, que sumerge a la empresa en una serie de crisis. Los recortes presupuestales, la venta de activos, las alianzas, las inversiones y la diversificación del portafolio, el balance entre contratos de obras con instituciones del estado (vía licitaciones) o con empresas privadas y la autogeneración de trabajo, son algunas de las decisiones que aparecen en el caso permanentemente en los más de treinta años de la empresa. Se concluye destacando la importancia para directivos y emprendedores de asegurar la consistencia dinámica entre los distintos elementos del modelo de negocio anticipando o respondiendo a las repercusiones de los cambios en una dimensión sobre las otras. Esta habilidad permite a la organización mantener su sostenibilidad a la vez que modifica su modelo de negocio (Demil&Lecocq, 2009).

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