Resumen
Los modelos de negocio normalmente se asocian con el cambio, pero a menudo el concepto
se utiliza de forma estática para describir el modelo de negocio de una empresa (Demil &
Lecocq, 2009).
Luego de revisar varias definiciones de modelo de negocio y del entorno y su influencia en el
desempeño de las organizaciones, se introduce la dinámica mostrando cómo distintos
cambios deseados y/o emergentes, producto de la toma de decisiones, racional o intuitiva, por
parte de la alta dirección, alteran de forma positiva o negativa su consistencia.
El presente caso cuenta una historia de la empresa Movicon S.A. en donde a partir de la
mirada de sus socios fundadores y directivos, invita a reflexionar sobre la toma de decisiones
organizacionales, como respuesta a los cambios deseados y emergentes, resultado de un
entorno en constante cambio en el sector de la construcción en el país, que sumerge a la
empresa en una serie de crisis. Los recortes presupuestales, la venta de activos, las alianzas,
las inversiones y la diversificación del portafolio, el balance entre contratos de obras con
instituciones del estado (vía licitaciones) o con empresas privadas y la autogeneración de
trabajo, son algunas de las decisiones que aparecen en el caso permanentemente en los más
de treinta años de la empresa.
Se concluye destacando la importancia para directivos y emprendedores de asegurar la
consistencia dinámica entre los distintos elementos del modelo de negocio anticipando o
respondiendo a las repercusiones de los cambios en una dimensión sobre las otras. Esta
habilidad permite a la organización mantener su sostenibilidad a la vez que modifica su
modelo de negocio (Demil&Lecocq, 2009).