Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorToro González, Daniel
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorBarrera Demares, Eduardo Antonio
dc.date.accessioned2019-10-18T18:58:00Z
dc.date.available2019-10-18T18:58:00Z
dc.date.created2007
dc.date.issued2007
dc.identifier.other(ALEPH)000019859UTB01
dc.identifier.other(janium) 20193
dc.identifier.other20191
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2837
dc.description.abstractEs cada vez más importante la relación existente entre el desarrollo de las comunidades y del estado de los ecosistemas, lo cual ha llevado a que la comunidad científica aporte acciones necesarias para mejorar la conservación y la sostenibilidad de los recursos naturales. Por ello, con esta investigación se buscó determinar el impacto socio ambiental de las prácticas no sostenibles en la población de pescadores artesanales del complejo cenagoso del municipio de María la Baja, situado en el departamento de Bolívar. Para la consecución del objetivo propuesto se usó una metodología de tipo descriptivo, acompañado del método PER para determinar si las prácticas de pesca de esta comunidad generaban un impacto negativo sobre el complejo cenagoso. Además, se emplearon la encuesta, entrevista, la matriz RIAM y DOFA. De esta manera se pudo comprobar mediante el análisis de los resultados obtenidos, que la comunidad pesquera de Puerto Santander y demás comunidades vecinas del complejo cenagoso de María la Baja, con el fin de obtener una mayor producción y satisfacer la creciente demanda de pescado, se encuentran realizando la actividad económica de la pesca, sin ningún tipo de regulación en los procesos de captura; por otro lado se evidencia una ausencia de apoyo técnico por parte de las instituciones que velan por este sector del agro. Finalmente se analizan los puntos críticos que impactan o afectan el complejo cenagoso de María la Baja y se plantean estrategias comunitarias, que pueden servir de base o información para las entidades e instituciones que tiene como función velar, regular y administrar al recurso pesquero y a los usuarios del mismo.spa
dc.format.extent99 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0044413.pdf
dc.subject.otherUniversidad Tecnologica de Bolívar (Cartagena, Colombia)
dc.subject.otherEducación superior -- Colombia -- Demanda.
dc.titleDemanda en el mercado de la educación superior: Colombia y el caso de la Universidad Tecnológica de Bolívar
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineEconomía
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameEconomista
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2007
dc.description.commentsEs cada vez más importante la relación existente entre el desarrollo de las comunidades y del estado de los ecosistemas, lo cual ha llevado a que la comunidad científica aporte acciones necesarias para mejorar la conservación y la sostenibilidad de los recursos naturales. Por ello, con esta investigación se buscó determinar el impacto socio ambiental de las prácticas no sostenibles en la población de pescadores artesanales del complejo cenagoso del municipio de María la Baja, situado en el departamento de Bolívar. Para la consecución del objetivo propuesto se usó una metodología de tipo descriptivo, acompañado del método PER para determinar si las prácticas de pesca de esta comunidad generaban un impacto negativo sobre el complejo cenagoso. Además, se emplearon la encuesta, entrevista, la matriz RIAM y DOFA. De esta manera se pudo comprobar mediante el análisis de los resultados obtenidos, que la comunidad pesquera de Puerto Santander y demás comunidades vecinas del complejo cenagoso de María la Baja, con el fin de obtener una mayor producción y satisfacer la creciente demanda de pescado, se encuentran realizando la actividad económica de la pesca, sin ningún tipo de regulación en los procesos de captura; por otro lado se evidencia una ausencia de apoyo técnico por parte de las instituciones que velan por este sector del agro. Finalmente se analizan los puntos críticos que impactan o afectan el complejo cenagoso de María la Baja y se plantean estrategias comunitarias, que pueden servir de base o información para las entidades e instituciones que tiene como función velar, regular y administrar al recurso pesquero y a los usuarios del mismo.spa
dc.identifier.ddc378 B272


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.