Resumen
En los últimos años en Colombia los movimientos de diversidad sexual y de género
han alcanzado espacios sociales y conquistas legales en contra de la exclusión y
discriminación por prejuicio sexual; esto ha permitido abrir nuevos espacios de
discusión en torno a la sexualidad y a la construcción de ciudadanía. Es en estos
nuevos debates donde la democracia juega un papel crucial.
Pero estos nuevos debates no deben apuntar a pensar en la democracia de manera
reducida, es decir una democracia procedimental centrada en las instituciones de
representación formales, sino más bien deben apuntar a una democracia radical
(Fraser, 1997) en la cual se incluyen a todas las personas en todos los ámbitos,
tanto sociales como económicos.
Sin embargo esta inclusión depende en muchas ocasiones de los sectores
interesados en ser incluidos, al poner en la esfera de lo público y del debate una
discusión que por mucho tiempo estuvo sujeta al ámbito de lo privado, generando
una discusión propositiva y transformadora que logra poner en evidencia la
existencia de marcadas desigualdades, asimetrías y exclusión de la vida pública y
de la toma de decisiones por orientación sexual o identidad y expresión de género.
Estas exclusiones de la vida pública se ven reforzadas a través de instituciones
formales o informales que sutilmente impiden o restringen el acceso a la vida política
de las personas sexo genero diversas.
Teniendo en cuenta lo anterior el objeto del presente documento es tratar de
brindarle una respuesta exploratoria, desde una mirada a las instituciones formales
e informales que existen en la democracia Colombiana, a la pregunta: ¿Qué
restricciones institucionales existen en la democracia colombiana para que la
población LGBTI pueda acceder a cargos de elección popular? La idea de esta
monografía es en alguna medida documentar las características institucionales que
existen en la democracia colombiana, específicamente en los estatutos de los
partidos políticos, que faciliten o no la participación política de la población LGBTI,
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en las elecciones legislativas del 2014-2018, y cuáles son las instituciones
informales (creencias) que refuerzan a las instituciones formales. La hipótesis que
se pretende demostrar de manera exploratoria es que en Colombia existen
instituciones tanto formales como informales que generan una serie de obstáculos
que impiden la plena participación política de personas LGBTI en cargos de elección
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