El Dios de los espejos : una reflexión sobre la creación de valor en el audiovisual, usando como objeto de estudio las telenovelas y el lenguaje melodramático
Loading...
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Si las industrias culturales son un aspecto importante de la cultura y desarrollo, la reflexión o
estudio de esas relaciones entre lo pragmático del desarrollo y lo inmaterial que conforma la cultura es
parte esencial de esas relaciones.
Para este trabajo quise mirar la ―telenovela‖ –un producto cultural específico que conozco de
primera mano– cuya definición, para limitar el alcance conceptual, establezco con los criterios de
participación en las exportaciones de industrias craeativas incluidas en el informe de La UNCTAD.
En mi revisión y búsqueda de un tema para el trabajo de grado primero hice un recorrido por los
conceptos de ―valor‖ y, sobre todo, de creación de valor, aplicados a la cultura. Con Throsby, Hutter y
varios artículos del Journal of Culture Economics que estudian las industrias culturales, y con la guía
de la lectura de Maurice Dobb y Eric Roll sobre la creación de valor, he situado mis preguntas en un
contexto de explicaciones económicas. Encontré en la sociología y en la semiología un apoyo
importante para la definición del valor en la cultura, pues el valor simbólico es una reflexión ya usual
en Bourdieu y en Baudrillard.