El Dios de los espejos : una reflexión sobre la creación de valor en el audiovisual, usando como objeto de estudio las telenovelas y el lenguaje melodramático

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Si las industrias culturales son un aspecto importante de la cultura y desarrollo, la reflexión o estudio de esas relaciones entre lo pragmático del desarrollo y lo inmaterial que conforma la cultura es parte esencial de esas relaciones. Para este trabajo quise mirar la ―telenovela‖ –un producto cultural específico que conozco de primera mano– cuya definición, para limitar el alcance conceptual, establezco con los criterios de participación en las exportaciones de industrias craeativas incluidas en el informe de La UNCTAD. En mi revisión y búsqueda de un tema para el trabajo de grado primero hice un recorrido por los conceptos de ―valor‖ y, sobre todo, de creación de valor, aplicados a la cultura. Con Throsby, Hutter y varios artículos del Journal of Culture Economics que estudian las industrias culturales, y con la guía de la lectura de Maurice Dobb y Eric Roll sobre la creación de valor, he situado mis preguntas en un contexto de explicaciones económicas. Encontré en la sociología y en la semiología un apoyo importante para la definición del valor en la cultura, pues el valor simbólico es una reflexión ya usual en Bourdieu y en Baudrillard.

Description

Keywords

Citation

0062885.pdf