Resumen
“Una mejor calidad de vida laboral de los empleados no sólo genera un buen
clima de trabajo, sino que también aumenta la productividad para la empresa”1
.
Según los planteamientos expuestos por Fernando Toro desde 1992, para una
mayor productividad laboral se requiere de motivación, satisfacción y
rendimiento.
Las organizaciones modernas de éxito en un mundo globalizado y cambiante,
han comenzado a darle la importancia que tiene el factor humano dentro del
negocio, ya que es considerado la clave para el logro de los objetivos
estratégicos. Una buena Estrategia Organizacional para el cumplimiento de los
objetivos, es crear una mejor calidad de vida al trabajador, dentro de la cual sus
empleados estén motivados a realizar sus funciones. La motivación afecta el
rendimiento, la eficiencia y la efectividad de las personas en sus puestos de
trabajo. Para que halla motivación el empleado debe estar satisfecho, esta
representa los sentimientos de agrado que un empleado desarrolla en relación
con las condiciones de su trabajo, si a estas condiciones no se les presta
atención la falta de satisfacción puede disminuir la productividad.
El desafío del momento es el de la productividad y se ha descubierto que el
clima laboral puede contribuir eficazmente en esta tarea. Un clima favorable
permitirá un compromiso estable de los trabajadores con su organización y
aparte, puede tanto ayudar a la generación de este clima adecuado, como
contribuir directamente al incremento de la productividad.