Abstract
El panorama actual de los museos es de una gran complejidad. Grandes
transformaciones han ocurrido, tanto en la concepción del museo como
institución cultural, como en las estrategias adoptadas para desempeñar un
papel más relevante en la sociedad. El tránsito de ser instituciones
decimonónicas representativas y orientadas a una élite, a ser considerados uno
más de los productos culturales del mundo globalizado, ha significado un
cambio en los modelos de organización. Dicha transformación, ha estado
canalizada a grandes rasgos por los nuevos paradigmas museales y las políticas
educativas, la conceptualización renovada del concepto Cultura y la
profesionalización de la gestión cultural.
El motivo principal para realizar la presente investigación, es exponer la
crítica situación de los museos en Cartagena y las grandes dificultades,
inherentes a sus estructuras organizativas, que les impiden constituirse como
agentes de cambio social, recurso educativo y factores de desarrollo cultural y
económico para la ciudad.
Se propone una reestructuración en la organización administrativa de los
museos, donde éstos se constituyan como medios educativos y modernicen los
mecanismos de gestión y financiamiento.
Hace falta en la ciudad promover la discusión acerca de que los museos
hoy en día son escenarios de encuentro, que van más allá de las paredes del
edificio que los alberga y que hace mucho dejaron de ser “depósitos de cosas
viejas”. Los museos hoy día se consideran una escuela, un centro cultural, a la
vez, una academia, un sitio virtual, una empresa y un espacio recreativo. De esta
forma lograrán cumplir con su función y alcanzarán su objetivo básico;
constituirse en un medio educativo activo, participativo, interdisciplinar y
significativo para el desarrollo de la sociedad.