Resumen
En los últimos años se han producido numerosas investigaciones alrededor de la niñez
específicamente de la primera infancia. Todas estas investigaciones han demostrado la
importancia que tiene la primera infancia para el ciclo de vida de cualquier persona como
individuo, así como del conjunto de la sociedad. No obstante el comportamiento promedio de los
países va en sentido contrario, se invierte poco en los primeros años de vida y luego se realizan
inversiones mayores a fin de compensar el no haberlo hecho a tiempo, pero ya sin lograr los
mismos resultados. América Latina actualmente afronta importantes desafíos en materia de
educación: altas tasas de deserción, analfabetismo en adultos y limitado acceso a la educación,
particularmente a la educación inicial y preescolar aún conociendo que las oportunidades en
educación, unas adecuadas condiciones nutricionales y de salud, un adecuado estímulo de
habilidades a través del juego y la recreación en la niñez, contribuyen a ampliar futuras
capacidades en la vida adulta de las personas. En el trabajo se analiza la importancia del
desarrollo infantil adecuado en clave de Desarrollo y Cultura y tiene como objetivo potencializar
las capacidades cognitivas, de lenguaje, motrices y afectivas de niños y niñas de 0 a 1 año de la
ciudad de Barranquilla a través de un programa de estimulación infantil adecuada con base en las
TICs, que permita incidir positivamente en el desarrollo humano de los infantes y el desarrollo
social de la región. Con un enfoque metodológico cualitativo se implementaron diversas técnicas
e instrumentos de recolección de información aplicadas a la población objeto de estudio, que
permitieron el diseño de un emprendimiento con la metodología Lean Startup empleada hoy en
reconocidas universidades del mundo como base para el desarrollo de emprendimientos basados
en tecnología y conocimiento Startups.