Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino.
dc.rights.licence | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | |
dc.contributor.advisor | Barrios Hernández, Eder Antonio (director) | |
dc.contributor.advisor | Lara Sierra, Joaquín (evaluador) | spa |
dc.contributor.advisor | Montes Castro, Marlen (evaluador) | spa |
dc.contributor.author | Arrieta Montalvo, Roberto Carlos | spa |
dc.coverage.spatial | Cartagena de indias | spa |
dc.date.issued | 2023 | spa |
dc.identifier.citation | Arrieta, R. (2023) Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo general determinar cómo el uso pedagógico de GeoGebra puede influir positivamente en el proceso de apropiación del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Colegio Santo Tomás de Aquino. Con el propósito de lograr este objetivo, se implementó un enfoque cuantitativo con un carácter explicativo, utilizando un diseño de investigación de nivel cuasiexperimental que se desarrolló en un único grupo. Se aplicaron pruebas de pretest y postest para medir los efectos de la estrategia. La estrategia pedagógica se diseñó en torno a un tutorial que incluyó ejemplos relacionados con el concepto de función cuadrática, haciendo uso del software GeoGebra como herramienta de enseñanza. La población sujeta de estudio en esta investigación estuvo compuesta por 20 estudiantes de noveno grado, mientras que la muestra se conformó con 18 estudiantes. Finalmente, se concluyó que la estrategia pedagógica mediada por GeoGebra permitió la apropiación del concepto de función cuadrática bajo los niveles de visualización trabajados. Además, la estrategia logró motivar a los estudiantes y fomentar su participación en clase. | spa |
dc.format.extent | 103 páginas. Tablas y figuras | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | |
dc.format.mimetype | Application/PDF | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1239187010005731 | |
dc.title | Influencia del uso pedagógico de geogebra en la apropiación del concepto de la función cuadrática. Caso: Colegio Santo Tomás de Aquino. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99644532705731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnologica de Bolivar | spa |
dc.subject.keywords | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.subject.keywords | Tecnologia educativa | |
dc.subject.keywords | Metodos de enseñanza | |
dc.subject.keywords | Pedagogía | |
dc.subject.keywords | GeoGebra (programas para computador) | |
dc.subject.keywords | Innovaciones educativas | |
dc.subject.keywords | Funciones (matemáticas) | |
dc.subject.keywords | Internet en la educación | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.pubplace | Cartagena de Indias | |
dc.audience | Público general | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publicher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia.
Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que:
La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento.
La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato.
La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer).
La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización.
Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero.
Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución.
Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.