Diseño de una propuesta desde la gestión pedagógica que contribuya a reducir y prevenir los problemas de violencia escolar que presentan los estudiantes de educación básica (primaria) de la Institución Educativa El Progreso
Fecha
2020Autor(es)
Osorio Alvarado, Benjamín Eliécer
Méndez Paredes, Claudia del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio es diseñar una propuesta desde la gestión pedagógica que contribuya a reducir y prevenir los problemas de violencia escolar que presentan os estudiantes de educación básica (primaria) de la institución educativa El Progreso. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental, con una muestra conformada por 141 alumnos (78 mujeres y 63 varones) de seis grupos diferentes tomándose en consideración el instrumento para detectar intimidación escolar CIE-A, cuya prueba está conformada por 36 preguntas. En cuanto los resultados de la investigación estos permiten observar que, para la presencia de violencia escolar, según el género, los hombres obtuvieron una puntuación ligeramente elevada en comparación con las mujeres. Por otro lado, se evidencia que la victimización en los alumnos de 3º grado fue elevada, en el factor sintomatología los alumnos de 4º obtuvieron valores más altos y en cuanto al nivel de intimidación este fue superior en los alumnos más jóvenes, todo ello muestra que los hombres son los que más intimidan. Por lo tanto, lo anteriormente dicho es prueba de que los estudiantes de la Institución objeto de estudio se encuentran expuestos continuamente a diferentes formas de violencia escolar, lo cual abre una gran posibilidad de que en algunos casos estos puedan llegara verse afectados incluso psicológicamente. Entonces teniendo en cuenta la problemática de violencia escolar presente en la Institución, hay que decir que el diseñar recomendaciones estratégicas a nivel pedagógico contribuirá en el trazo de tareas fuertes para mitigar dicha problemática en los estudiantes de educación básica (primaria) de la Institución Educativa El Progreso, puesto que la implementación de dichas habilidades en estrategias pedagógicas por parte del docente permiten favorecer a la población estudiantil, enseñándoles a aprovechar al máximo el tiempo libre y a mejorar en la ejecución de propósitos fructíferos. Por tal razón, en busca de mejorar la interacción entre todos los actores que hacen vida dentro de la institución educativa, en este estudio se sugiere el trabajo colaborativo con el fin de fomentar la producción de ideas y el debate para mitigar la violencia escolar.
Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11719Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504690005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504690005731Colecciones
- Maestría en Educación [157]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.