Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Mestre de Mogollón, Gilma | |
dc.contributor.author | Marrugo Castellar, Diana María | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11680 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Se llevó a cabo bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque de participación/acción. Se tomó una muestra de cincuenta estudiantes de grado noveno, los cuales realizaron una prueba diagnóstica que evalúa los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Entre los resultados obtenidos se destacan las dificultades que presentan los estudiantes en nivel de lectura inferencial: dificultad para identificar ideas implícitas, para reconocer la intención comunicativa del texto y/o del autor, y para interpretar expresiones lingüísticas en sentido figurado, entre otras; por otro lado, en el nivel de lectura crítico la mayor parte de los estudiantes evidenciaron un desempeño bajo en la prueba realizada, lo que amerita la elaboración de una guía de actividades que apunten a desarrollar competencias lectoras a nivel crítico. El estudio concluyó que las principales dificultades de los estudiantes están relacionadas con la comprensión e interpretación de textos y que, a pesar de poseer habilidades básicas para la lectura en un nivel inicial, éstas requieren ser potenciadas para llegar a niveles ideales de lectura. | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación - Maestría en Educación | |
thesis.degree.level | Tesis Maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386900005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Comprensión de lectura | |
dc.subject.keywords | Lectura | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 117-124) y anexos | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría | |
dc.identifier.ddc | 372.47 M361 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.