Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Román Meléndez, Gabriel | |
dc.contributor.author | Maestre Barrios, Ramira Isabel | |
dc.contributor.author | Martínez de la Peña, Mara Isabel | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:54Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11663 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Ello implica tener docentes preparados, competentes para afrontar los retos de la inclusión educativa y aprovecharlas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y comunicación. El diseño metodológico del estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó el cuestionario "DIFOTICyD", instrumento ad hoc de José Mª Fernández Batanero, Pedro Román Gravan, Mohammed el Homrani, adaptado por las investigadoras conforme a la clasificación de competencias TIC del Ministerio de Educación de Colombia, a una población de 33 docentes de preescolar y básica primaria de las dos sedes con las que cuenta la institución, para identificar sus niveles de competencias TIC con relación al enfoque inclusivo y se aplicó la técnica de grupo focal para analizar las estrategias apoyadas en TIC que utilizan en términos de la educación inclusiva. Los hallazgos indican que las estrategias apoyadas en TIC, en la institución son escasas; se atribuye a la falta de recursos tecnológicos y de capacitación; además del nivel de competencias TIC desde la inclusión que tienen los docentes. Ante los resultados obtenidos se presenta una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, como un elemento dinamizador de los procesos enseñanza - aprendizaje. | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación - Maestría en Educación | |
thesis.degree.level | Tesis Maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Educación especial | |
dc.subject.keywords | Educación | |
dc.subject.keywords | Innovaciones educativas | |
dc.subject.keywords | Maestros de educación especial | |
dc.subject.keywords | Pedagogía | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.description.notes | incluye referencias bibliográficas (páginas 86- 91) y anexos | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría | |
dc.identifier.ddc | 371.9 M186 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.