Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorRomán Meléndez, Gabriel
dc.contributor.authorMaestre Barrios, Ramira Isabel
dc.contributor.authorMartínez de la Peña, Mara Isabel
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:54Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11663
dc.description.abstractLa investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de la institución, considerando que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Ello implica tener docentes preparados, competentes para afrontar los retos de la inclusión educativa y aprovecharlas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y comunicación. El diseño metodológico del estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó el cuestionario "DIFOTICyD", instrumento ad hoc de José Mª Fernández Batanero, Pedro Román Gravan, Mohammed el Homrani, adaptado por las investigadoras conforme a la clasificación de competencias TIC del Ministerio de Educación de Colombia, a una población de 33 docentes de preescolar y básica primaria de las dos sedes con las que cuenta la institución, para identificar sus niveles de competencias TIC con relación al enfoque inclusivo y se aplicó la técnica de grupo focal para analizar las estrategias apoyadas en TIC que utilizan en términos de la educación inclusiva. Los hallazgos indican que las estrategias apoyadas en TIC, en la institución son escasas; se atribuye a la falta de recursos tecnológicos y de capacitación; además del nivel de competencias TIC desde la inclusión que tienen los docentes. Ante los resultados obtenidos se presenta una propuesta para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, como un elemento dinamizador de los procesos enseñanza - aprendizaje.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titlePrácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306480005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsEducación especial
dc.subject.keywordsEducación
dc.subject.keywordsInnovaciones educativas
dc.subject.keywordsMaestros de educación especial
dc.subject.keywordsPedagogía
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 86- 91) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc371.9 M186
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.