Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorArellano Cartagena, William
dc.contributor.authorVillarreal Marimón, Vanessa Paola
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:51Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11646
dc.description.abstractLa educación de los ciudadanos en el mundo es primordial para el desarrollo integral de estos, debido a que mejora, entre otros aspectos, su calidad de vida. Por eso, todo aquello que afecte o interrumpa el proceso, se convierte en una amenaza. Uno de estos riesgos es la deserción escolar, fenómeno que consiste en que los estudiantes abandonan su proceso formativo en las instituciones educativas. En tal caso, aumentan las tasas de deserción si el aprendiz no regresa a la escuela; asimismo, esta situación no solo le afecta en tener menos oportunidades de conseguir un empleo digno, sino se perjudica su condición socioeconómica. Por otro lado, un niño o joven que interrumpe sus estudios se expone a un mundo precario, donde encontrará caminos adversos (delincuencia, distribución y consumo desustancias psicoactivas, etc.) para mejorar sus condiciones de vida.En este mismo sentido, la deserción damnifica las políticas gubernamentales nacionales y regionales del sistema educativo. En Colombia cada vez aumentan las cifras de esta problemática, en especial en las zonas rurales del país, a pesar de los esfuerzos que hacen las secretarías distritales y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).Este trabajo surge de la preocupación de la investigadora al observar el crecimiento del índice de deserción en los últimos años en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, localizada en el corregimiento de Pasacaballos, Cartagena; problemática que no solo perjudica a los factores de enseñanza (institución y alumnos), sino al sistema educativo de la región y el país.Esta investigación pretende identificar los factores asociados a la deserción escolar en la institución objeto de estudio y así conocer el surgimiento de la decisión de abandono que toman los estudiantes. Con el reconocimiento de esta problemática, se desea planear estrategias de permanencia útiles para que otras instituciones las implementen.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleFactores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena (Colombia)
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215236990005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsDeserción universitaria
dc.subject.keywordsDeserción
dc.subject.keywordsAnálisis de regresión logística
dc.subject.keywordsAsistencia a la universidad
dc.subject.keywordsEducación superior
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 71- 75) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc378.16913 V722
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.