Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorMestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.authorCarrascal Martínez, Janiris Mercedes
dc.contributor.authorMartínez Berrocal, Gledys Judith
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:48Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11615
dc.description.abstractLa presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura en los estudiantes que han sido actores en este proceso desde el año 2015 al 2018.Esta sistematización se basó en los conceptos puntuales de Jara (2014), teniendo en cuenta la referencia de los momentos metodológicos, que consisten en la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y la interpretación crítica, los cuales están enmarcados en tres momentos, estructurados como "un proceso de reflexión individual y colectiva en torno a una práctica realizada o vivida que realiza una reconstrucción ordenada de lo ocurrido en ella, que provoca una mirada crítica sobre la experiencia que produce nuevos conocimientos" (Jara, 2014, p. 94)Esto quiere decir que se inicia con la exploración de lo vivido, se sigue con la reconstrucción dela experiencia, análisis crítico y sus respectivos hallazgos, y del enfoque deconstructivo; es decir, que la experiencia se reproduce a partir de la voz de lo institucional, de lo que está marchando bien y se puede hacer un análisis para llegar a su comprensión (Ghiso, 1999).Para recolectar la información utilizada en la implementación del plan lector se llevó a cabo una revisión de documentos, grupos focales y entrevistas semiestructuradas; estas últimas estuvieron dirigidas a los docentes, los padres de familia y los estudiantes. Para ello se utilizó una ficha comparativa, en la que fuese posible la interpretación de cada una de las respuestas realizadas a los actores, que a su vez permitió la cualificación de las categorías o los ejes de la sistematización que surgen de los objetivos específicos. Así pues, a través de los resultados de la sistematización de esta experiencia se ha establecido que la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto ha sido un valioso recurso dentro del ámbito escolar de sus estudiantes, dado que ha permitido incentivar el hábito en la lectura, bajar los índice de deserción y repitencia, aumentar participación de los padres y sobre todo, ha cambiado la mentalidad en las estrategias pedagógicas y metodológicas de sus educadores.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleSistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306510005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsPromoción de la lectura
dc.subject.keywordsComprensión de lectura
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 94- 100) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc372.4 C313
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.