Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Mestre de Mogollón, Gilma | |
dc.contributor.author | Buelvas Meza, Kellys Mariela | |
dc.contributor.author | Dávila Santiago, Yencid Ester | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:47Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11607 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí en Cartagena y San Luis Beltrán en María la Baja, en el departamento de Bolívar, Colombia. Este trabajo de investigación es iniciativa de las autoras y surge a partir de sus experiencias pedagógicas en el proceso de enseñanza de la lectura en la básica primaria, especialmente en los grados iniciales primero y segundo. Interés que surge, también, por la necesidad de mejorar continuamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes que está en nivel básico regular. Teniendo en cuenta el fin de este trabajo, la investigación realizada fue de tipo cualitativa bajo la forma investigación - acción dado el rol investigativo y activo de las autoras del trabajo. Es cualitativo porque estudia el problema tal cual se presenta en la realidad; se basa en el método investigación-acción porque parte de las necesidades e intereses de la población en la que se diagnostica el problema, pero es responsabilidad de quien investiga tomar las decisiones. En modo general esta investigación tiene tres momentos claves para cumplir su propósito: primero, identificación del problema y construcción del diagnóstico. Segundo, fundamentación teórica, conceptual y legal. Tercero, elaboración de la guía de estrategias para fomentar la comprensión lectora. | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación - Maestría en Educación | |
thesis.degree.level | Tesis Maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946410005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Comprensión de lectura | |
dc.subject.keywords | Pedagogía | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 90-91) y anexos | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría | |
dc.identifier.ddc | 372.47 B928 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.