Mostrar el registro sencillo del ítem
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Garcés Prettel, Miguel Efrén | |
dc.contributor.advisor | Cantillo Hernández, Jhorman A. | |
dc.contributor.author | Pérez Muñoz, Leonor Isabel | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:45Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11594 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana. La metodología implementada fue cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Para el desarrollo de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a 14 docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco.La entrevista se sometió a un análisis de codificación basado en el método comparativo constante de la teoría fundamentada. Los resultados hablan de unos significados evaluativos asociados con la evaluación formativa, por otorgarle de acuerdo con lo que expresan los profesores un sentido humanizante. Asimismo, los docentes de la Institución Educativa Docente de Turbaco, describen la evaluación como una guía para el desempeño docente, que incorpora técnicas y sirven posteriormente de instrumento para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la utilidad de la evaluación educativa, le reconocen su función como realimentadora del aprendizaje que sirve además para diagnosticar y realizar seguimiento diferenciado a los estudiantes, luego del seguimiento al proceso los resultados sirve para tomar decisiones. El aporte de esta investigación está relacionado con el significado que connota ese discurso sobre la evaluación académica, el cual se enfoca más en lo sumativo, que tiende a darle una mayor prevalencia al producto (desempeños alcanzados en el desarrollo de tareas, trabajos, talleres y actividades) que al proceso formativo (metas de formación, competencias y ritmos de aprendizaje). | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación - Maestría en Educación | |
thesis.degree.level | Tesis Maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215346740005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Personal docente | |
dc.subject.keywords | Evaluación educativa | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 100-112) y anexos | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría | |
dc.identifier.ddc | 371.144 P944 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.