Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorMestre de Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.authorFonseca Marsiglia, Antonio José
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:33Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11469
dc.description.abstractEn el área de Educación Física, la competencia motriz es una de las más importantes en el desarrollo de las clases, por eso es trascendental que los docentes la trabajen de manera adecuada. Por esta razón, este estudio tuvo por objetivo diseñar una propuesta de actividades orientadas al fortalecimiento de la competencia motriz en estudiantes de básica primaria, a través de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Mercedes Abrego, Sede Ciudad de Medellín. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo y de tipo investigación acción, llevado a cabo por el investigador en el cual autoreflexiona para mejorar situaciones educativas en el caso de este estudio. Se inició con un diagnóstico en el que se evidenciaron deficiencias durante las clases de Educación Física en las habilidades motrices, para luego conocer el estado de la competencia motriz, la percepción de los estudiantes y el desarrollo de las prácticas pedagógicas en el área. Posterior a esto y teniendo en cuenta los referentes teórico-conceptuales se construyó una propuesta pedagógica en la que se plantean actividades para dar cumplimiento al propósito principal del estudio. La muestra estuvo compuesta por 12 estudiantes del grado sexto y 10 docentes de la básica primaria. Se encontró que el grupo de estudiantes requiere estimulación por las dificultades de control presentadas, además de las limitaciones en cuanto a materiales, espacio y la poca preparación que tienen los docentes en el área de Educación Física para el desarrollo de las clases.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia motriz en estudiantes de básica primaria, en el área de educación física : caso Institución Educativa Mercedes Ábrego. Sede ciudad de Medellín en Cartagena
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006740005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsEducación por el movimiento
dc.subject.keywordsEducación física
dc.subject.keywordsPsicomotricidad
dc.subject.keywordsAprendizaje motor
dc.subject.keywordsEducación física para niños
dc.subject.keywordsPedagogia
dc.subject.keywordsMetodología en pedagogía
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 61- 64) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc371.73 F676
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.