Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorArellano Cartagena, William
dc.contributor.authorGómez Vega, Santos del Carmen
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:28Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11418
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mejoramiento; como foco de estudio se contempló los seis cursos de 5º de primaria, padres de familias, docentes de 5º, directivos, psicorientadoras y coordinadora del PTA. El diseño metodológico del estudio fue de un enfoque cuantitativo, con muestra a 130 estudiantes con edades entre 9 y 13 años, 198 padres de familias con edades entre 20 y 50 años, 9 docentes de 5º, 5 directivos, 1 psicorientador y 1 coordinadora del PTA; a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información (encuestas y entrevistas) y al final del estudio se diseñaron estrategias de participación de la familia en las actividades escolares. Además, el diseño de este estudio es de tipo correlacional, porque se persigue analizar la relación que existe entre estas dos variables: Participación de los padres de familia en las actividades escolares y desempeño académico de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mercedes Abrego. Los hallazgos obtenidos revelan que el 80% de los padres encuestados manifestaron participar en las actividades escolares de sus hijos, contrario a los docentes pues opinan que es poca la participación de parte de los padres en los procesos educativos y que solo asisten cuando son convocados o tienen alguna inconformidad de cualquier índole. Además, la única estrategia utilizada por la institución para comunicarse con los padres de familia es citación escrita enviada a los padres de familia y/o acudientes a través de los estudiantes; estas pueden ser firmadas por el docente o en algunos casos por el coordinador. Así mismo, el estudio establece a través del uso de las tablas de contingencias y las pruebas estadísticas chi- cuadrado, que si existe relación entre participación de la familia y rendimiento académico de los estudiantes.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleRelación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsRendimiento académico
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 93-99) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc371.264 G569r
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.