Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Arellano Cartagena, William | |
dc.contributor.author | Gómez Vega, Santos del Carmen | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11418 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la participación de la familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mercedes Abrego, a través de un modelo de correlación, con el fin de proponer acciones para su mejoramiento; como foco de estudio se contempló los seis cursos de 5º de primaria, padres de familias, docentes de 5º, directivos, psicorientadoras y coordinadora del PTA. El diseño metodológico del estudio fue de un enfoque cuantitativo, con muestra a 130 estudiantes con edades entre 9 y 13 años, 198 padres de familias con edades entre 20 y 50 años, 9 docentes de 5º, 5 directivos, 1 psicorientador y 1 coordinadora del PTA; a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de información (encuestas y entrevistas) y al final del estudio se diseñaron estrategias de participación de la familia en las actividades escolares. Además, el diseño de este estudio es de tipo correlacional, porque se persigue analizar la relación que existe entre estas dos variables: Participación de los padres de familia en las actividades escolares y desempeño académico de los estudiantes de 5º de la Institución Educativa Mercedes Abrego. Los hallazgos obtenidos revelan que el 80% de los padres encuestados manifestaron participar en las actividades escolares de sus hijos, contrario a los docentes pues opinan que es poca la participación de parte de los padres en los procesos educativos y que solo asisten cuando son convocados o tienen alguna inconformidad de cualquier índole. Además, la única estrategia utilizada por la institución para comunicarse con los padres de familia es citación escrita enviada a los padres de familia y/o acudientes a través de los estudiantes; estas pueden ser firmadas por el docente o en algunos casos por el coordinador. Así mismo, el estudio establece a través del uso de las tablas de contingencias y las pruebas estadísticas chi- cuadrado, que si existe relación entre participación de la familia y rendimiento académico de los estudiantes. | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Relación entre participación familiar y rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Mercedes Abrego | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación - Maestría en Educación | |
thesis.degree.level | Tesis Maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816900005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Rendimiento académico | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 93-99) y anexos | |
dc.type.spa | Trabajo de grado de maestría | |
dc.identifier.ddc | 371.264 G569r | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [157]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.