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dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorGazabón Arrieta, Fabián Alfonso
dc.contributor.authorRodríguez Caraballo, Úrsula
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:20Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11320
dc.description.abstractLa importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educativo en la actualidad y desde hace algún tiempo ha impactado en el dinamismo de sugestión, al punto de haber alcanzado madurez al reconocer y comprender que ésta se constituye en la Alternativa cultural para alcanzar y sostener la efectividad escolar. A partir de entonces tanto a nivel privado como público se ha ido incorporado en una travesía que hasta entonces había permitido a otros sectores de la economía alcanzar muchísimas ventajas competitivas como medio para destacarse y, por consiguiente, posicionarse. Por lo anterior, la institución educativa República de Argentina acorde con los lineamientos ministeriales y su clara concepción para la búsqueda de la calidad, extiende su apuesta al tema iniciando su desarrollo en el año 2010. No obstante, aun cuando se tiene instaurado dicho proceso, a la fecha esto no está repercutiendo en el resultado académico de los estudiantes, no se observa una clara apropiación de la calidad en todos sus estamentos, no se evidencia un reconocimiento de la proyección institucional, la extensión a la comunidad no se hace de manera intencionada sino que son actuaciones esporádicas, no se realiza evaluación, seguimiento y control de los procesos, la existencia de unas políticas y objetivos que no operan ni son reconocidos por la comunidad, su gestión documental en gran medida se debe a iniciativas particulares, a pesar de ser una sola institución sus dos jornadas viven procesos y acciones en gran medida distintas, practica pedagógicas que no obedecen a los planteamientos de su filosofía institucional, etc.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación - Maestría en Educación
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Educación
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsCalidad de la educación
dc.subject.keywordsAdministración educativa
dc.subject.keywordsGestión de la calidad
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 356- 358) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc371.2 R696
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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