Síntomas asociados al Síndrome de Burnout y autoestima en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Cartagena
Loading...
Date
2022
Authors
Simarra Cassiani, Natalia Del Pilar
Pérez Espinosa, Jorge Isaac
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue describir la relación entre los síntomas asociados al Síndrome de Burnout y la autoestima en docentes pertenecientes a Instituciones Educativas de la ciudad de Cartagena. Para esto se realizó un estudio cuantitativo no experimental de corte transversal con alcance descriptivo-correlacional en el participaron por muestreo no probabilístico intencional, 224 docentes de colegios y universidades de la ciudad. Para la recolección de los datos relacionados con las variables, se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y el Inventario de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que sí existe relación significativa entre los síntomas asociados al síndrome de Burnout y la autoestima en la muestra de docentes, en donde las dimensiones o síntomas del cansancio emocional y despersonalización del Burnout muestran relación inversa o negativa con la autoestima, mientras que la relación es directa y positiva con la realización personal. Además, se encuentra que existe relación significativa entre la autoestima, el Síndrome de Burnout y algunas características sociodemográficas, además de ocupacionales.
Description
Keywords
Citation
Simarra, N. y Jorge Pérez (2022). Síntomas asociados al Síndrome de Burnout y autoestima en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Cartagena. (Trabajo de grado para optar por el título de psicólogo(a)). Universidad Tecnológica de Bolívar.