Síntomas asociados al Síndrome de Burnout y autoestima en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Cartagena

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022

Authors

Simarra Cassiani, Natalia Del Pilar
Pérez Espinosa, Jorge Isaac

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue describir la relación entre los síntomas asociados al Síndrome de Burnout y la autoestima en docentes pertenecientes a Instituciones Educativas de la ciudad de Cartagena. Para esto se realizó un estudio cuantitativo no experimental de corte transversal con alcance descriptivo-correlacional en el participaron por muestreo no probabilístico intencional, 224 docentes de colegios y universidades de la ciudad. Para la recolección de los datos relacionados con las variables, se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y el Inventario de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que sí existe relación significativa entre los síntomas asociados al síndrome de Burnout y la autoestima en la muestra de docentes, en donde las dimensiones o síntomas del cansancio emocional y despersonalización del Burnout muestran relación inversa o negativa con la autoestima, mientras que la relación es directa y positiva con la realización personal. Además, se encuentra que existe relación significativa entre la autoestima, el Síndrome de Burnout y algunas características sociodemográficas, además de ocupacionales.

Description

Keywords

Citation

Simarra, N. y Jorge Pérez (2022). Síntomas asociados al Síndrome de Burnout y autoestima en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Cartagena. (Trabajo de grado para optar por el título de psicólogo(a)). Universidad Tecnológica de Bolívar.

Collections