Publicación: Factores de riesgo asociados a la deserción escolar en la educación primaria : caso institución educativa de Aguas Prietas en la zona rural del municipio de Turbaco Bolívar
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La deserción escolar es un fenómeno complejo que afecta a diversos sectores, siendo más pronunciado en áreas rurales. En cuanto a los antecedentes y complejidades, el análisis de estudios previos (Wang et al., 2016) revela que la deserción escolar debe abordarse considerando cuatro categorías interconectadas: individuales, familiares, escolares y contextuales. Este enfoque integral es fundamental para comprender las complejidades del fenómeno y, por ende, para diseñar estrategias efectivas. Al examinar los desafíos en Colombia y América Latina, el problema de la deserción escolar es común en la región, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. Según el análisis de Román (2013), destaca la dificultad de que esta problemática sea en parte construida desde la propia escuela, mostrando así la importancia de examinar no solo factores externos, sino también dinámicas internas del sistema educativo. En la realidad colombiana y la perspectiva rural, la deserción escolar se debido a la falta de atención del Estado y la carencia de políticas educativas de calidad. Respecto a los factores determinantes, según el Ministerio de Educación Nacional (2022), los factores de deserción son diversos e incluyen la distancia a las escuelas, problemas socioeconómicos, dificultades académicas, cambios de residencia y la falta de interés en el estudio. Estos elementos revelan la necesidad de un enfoque multidimensional para abordar el problema.

