Publicación: Uso de las tic en las prácticas pedagógicas en el contexto de la pandemia por covid 19: caso institución educativa Comfamiliar
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de investigación denominado “Uso de las TIC en las Prácticas Pedagógicas en el contexto de la pandemia por Covid 19: Caso Institución Educativa Comfamiliar”, pretende analizar el uso y manejo que los docentes de esta institución educativa le han dado a las TIC en el contexto de la pandemia por Covid 19. La investigación tiene un enfoque mixto, y a partir del resultado obtenido, se realizó una propuesta pedagógica que permitirá fortalecer el uso de las TIC. De este proyecto, hicieron parte sesenta y cinco docentes (65) vinculados laboralmente a la Institución objeto de estudio. La intención principal de la investigación ha sido conocer los niveles de apropiación, las percepciones y los conocimientos previos de los docentes en cuanto a las TIC. Para este propósito, se aplicó una encuesta denominada SABER TIC (Taquez et al, 2017), la cual consta de setenta y seis preguntas, divididas en cuatro secciones. En su primera parte recopila la información personal de los participantes, continúa explorando el conocimiento de los docentes en cuanto al saber TIC, posteriormente indaga sobre las acciones mediadas por las TIC en las prácticas pedagógicas, y en la última parte, busca conocer las posturas personales y percepciones sobre el uso de las TIC. De igual manera, a través de una guía de preguntas acerca de las TIC y sus percepciones, se desarrolló un grupo focal del cual se obtuvo información cualitativa valiosa para el proceso investigativo. Finalmente, se ha presentado una propuesta académica, que ha sido diseñada a partir de las necesidades, de lo que real y verdaderamente se requiere para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes de la Institución Educativa Comfamiliar.

